Los gerentes de proyectos deben descifrar si cada aspecto del proyecto proviene de una fuente ética. Esto ayuda al gerente de proyectos a supervisar cuidadosamente el proyecto a fin de mitigar los riesgos de seguridad económicos y ambientales del proyecto. En otras palabras, investigar a fondo. Supervisar y evaluar a lo largo del proyecto es una de las tareas del gerente de proyectos.
Hay distintos pasos para garantizar la ética en el proceso de compras. El primero es conocer los requisitos legales aplicables. Debes entender en detalle cuáles son tus obligaciones legales como gerente de proyectos de tu empresa. También puedes consultar el código de ética de tu profesión, en este caso, el de los gerentes de proyectos. Por ejemplo, el Project Management Institute, también conocido como PMI, tiene un código de ética al que puedes acceder si eres miembro o tienes credenciales. El código te ayudará a entender algunos parámetros para evaluar si las compras son éticas o no. De acuerdo con el Código de Ética del PMI, la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la equidad son valores que respaldan una conducta ética en la profesión de la gestión de proyectos.
Cuando te conviertes en un gerente de proyectos exitoso, si no estás totalmente seguro de que algo sea ético, primero intenta usar el buen juicio, piensa en lo que crees que significan esas palabras y sigue realizando la investigación necesaria. Si aun así no estás seguro, no dudes en preguntarle a un experto en la materia, como alguien del equipo legal.
Como un punto de partida, algunos problemas o riesgos éticos con los que podrías toparte son los sobornos y la corrupción. Las leyes en otros países podrían no coincidir con las del tuyo. Por ejemplo, deberías asegurarte de que los trabajadores de producción reciban un trato justo, trabajen en buenas condiciones y tengan un salario adecuado por su trabajo. Es una buena idea consultar a tu equipo legal para no quedar atrapado en estas situaciones y estar al tanto de las normas relacionadas con estos procesos.
También se recomienda estar atento a problemas con las compras a un único proveedor. En ciertas situaciones, podrías tener que realizar compras no competitivas, en las que la empresa restringe el proceso de ofertas a un único proveedor. Esto es común en las empresas que son más celosas de sus secretos comerciales. Pero, sin importar el motivo, deberás poder justificar exactamente por qué eliges restringir las ofertas a un único proveedor.
Otra cuestión es la interacción con entidades estatales. Debes tener cuidado cuando trates con agencias estatales y funcionarios públicos. Las agencias estatales suelen tener restricciones y regulaciones más estrictas en relación con las compras y corres el riesgo de hacer algo que no sea ético sin siquiera saberlo.
Un gerente de proyectos debe controlar los aspectos éticos a lo largo de todo el proceso. En la fase de iniciación, deberás decidir si el proyecto es ético en sí mismo. ¿Cumple con el Código de Ética de tu empresa? ¿Cumple con las normas de ética ambiental dispuestas por los organismos oficiales? ¿La mano de obra será de fuentes éticas? Tendrás que leer las normas y políticas oficiales, evaluar los riesgos potenciales y reunir a un equipo diverso en cuya ética confíes.
Antes de firmar los contratos, deberás decidir si los proveedores que piensas contratar son éticos. Debes asegurarte de conseguirlos de forma ética y de pagarles precios justos. También debes entender en detalle la cadena de suministro, si es que hay una. Una vez que los proveedores hayan firmado los contratos, recuerda llevar adelante tus deberes de aseguramiento. Estos podrían incluir cosas como auditar las tareas y los costos, ejecutar un control de calidad e incluso aprobar facturas.
Durante la producción del producto o servicio, céntrate en las relaciones cotidianas con los proveedores para asegurarte de que conozcan tus entregables, cumplan con ellos y te mantengan informado de posibles obstáculos.
Luego de realizar toda la investigación posible para determinar si tu proyecto es ético, recuerda confiar en ti mismo. Si sientes que algo no está bien, probablemente no lo está. Como sabes, un gerente de proyectos debe llevar la cuenta de muchas cosas. Tener presentes estos principios éticos desde el comienzo del proyecto les ahorrará a ti y a la empresa mucho tiempo y muchos dolores de cabeza. Por lo general, podrás recurrir a tu equipo legal o a los principales interesados si tienes preguntas o necesitas otra opinión.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte