Ir al contenido principal

Identifica tu público objetivo en las redes sociales

Una vez que establezcas los objetivos para tu campaña, el siguiente paso en la creación de tu estrategia de redes sociales es definir tu público objetivo. Aprendiste que tu público objetivo es un grupo de personas que tienen más probabilidades de comprar los productos de tu empresa. En esta publicación, veremos cómo definir tu público objetivo en las redes sociales, es decir, el grupo específico de personas que deseas que tu empresa alcance en las plataformas de redes sociales.

Tu público objetivo son las personas a las que más probablemente les interese el contenido, los productos y servicios que estás ofreciendo. Son personas a las que quieres resolverles los problemas. Entender exactamente quién es tu público objetivo orientará tu estrategia de marketing y te ayudará a decidir qué, dónde y cuándo vas a compartir contenido. Dirigirse a un público específico también te ayuda a determinar dónde será mejor invertir tu tiempo y dinero. 

Ahora, veamos cómo hacer para identificar a tu público objetivo. Es probable que tu público objetivo comparta algunas características comunes, como la edad y la ubicación. Para determinar quién es tu público objetivo en las redes, empieza por recopilar información acerca de tus clientes y seguidores actuales. Quizá puedas recopilar parte de esta información a través de otras personas en tu organización, como el departamento de investigación, analistas, o incluso otros especialistas en marketing. Considera los datos demográficos sobre tus clientes actuales, como: 

● Su edad, ¿En qué década, generación o etapa de la vida se encuentran? ¿Son adolescentes, adultos jóvenes, padres o jubilados? 

● Ubicación: ¿Dónde vive la mayoría de tus clientes? Esto te ayudará a entender a qué área geográfica orientarte y cuándo debes programar tus publicaciones en redes sociales y anuncios para garantizar la mejor visibilidad. 

● Idioma: ¿Qué idiomas deberías usar para comunicarte con tu público objetivo? Algunas personas podrían no hablar tu idioma o hablar en casa una lengua diferente al idioma dominante en su región geográfica. 

Intereses: ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué los emociona? ¿Qué es lo que les importa? 

● Necesidades: ¿Cuáles son los problemas que enfrentan tus clientes? ¿Qué problemas tienen que tu producto o servicio podría ayudar a resolver? 

Una vez que conozcas estas características sobre tus clientes actuales, evalúa cómo las personas interactúan con tu marca en las redes sociales. Piensa en preguntas como: ¿Qué opina la gente sobre tu marca, tus productos y servicios? ¿Qué le gusta y no le gusta de ellos? ¿Por qué tu público te sigue? ¿De qué más están hablando en línea? Comprender el tipo de información que la gente busca te ayudará a entender a tu público objetivo, identificar sus necesidades y determinar cómo interactuar con ellos en las redes sociales. Puedes usar herramientas de escucha social para ayudarte a encontrar conversaciones sobre tu marca en las redes sociales. La escucha social se refiere al seguimiento de tus plataformas de redes sociales para detectar menciones y conversaciones sobre tu marca. 

Ahora que tienes una idea de quién es tu público objetivo y cómo está hablando sobre tu marca en las redes sociales, investiga qué plataformas de redes sociales usa. Para lograr el mayor impacto, debes tratar de llegar a tu público objetivo donde esté más activo en las redes sociales. No tendría sentido publicar regularmente en Pinterest, por ejemplo, si tu público objetivo pasa la mayor parte del tiempo en LinkedIn. 

Por último, puedes aprender mucho sobre tu público objetivo observando lo que hace la competencia. Es probable que tu público objetivo tenga algunas similitudes con el suyo. Puedes beneficiarte de observar sus tácticas. Considera preguntas como: ¿A quiénes se dirige mi competencia? ¿Cómo está alcanzando a su público objetivo? ¿Qué está haciendo bien y no tan bien? ¿Con qué frecuencia publica? ¿Qué formatos de contenido está usando? Cuando apuntas a un público objetivo sumamente específico, puedes desarrollar contenido dirigido a él. Esto puede ayudarte a ganar su fidelidad. 


Fuente:
CourseraGoogle Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.