En esta publicación, aprenderás las definiciones de liderazgo inclusivo y ético. También aprenderás la importancia de fomentar una cultura de respeto, crear igualdad de oportunidades para triunfar y formas de recibir e integrar perspectivas.
Entonces, ¿Qué implica el liderazgo ético e inclusivo en un equipo y en una organización? Empecemos por el liderazgo ético. El liderazgo ético es una forma de liderazgo que promueve y valora la honestidad, la justicia, el respeto, la comunidad y la integridad. Promueves el liderazgo ético al definir y alinear valores dentro de tu equipo y al demostrar cómo respetar los valores beneficia la misión de la organización. Para tener un ejemplo de esto, considera cómo ha evolucionado la cultura del trabajo. En todo el mundo, los empleados que trabajan para organizaciones de todo tipo vienen pidiendo a sus empleadores que adopten cambios de políticas éticas y que expongan sus posiciones sobre los acontecimientos actuales. Las empresas pueden demostrar liderazgo ético mediante la creación de foros donde los empleados puedan plantear sus puntos de vista, ser escuchados y recibir seguimiento de los líderes de la empresa sobre sus inquietudes.
El liderazgo ético está estrechamente vinculado al liderazgo inclusivo. Si el objetivo del liderazgo ético es crear foros en los que se escuchen las inquietudes de los empleados, el del liderazgo inclusivo es poner en práctica lo que hemos escuchado para crear un entorno que nos anime y empodere a todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Esto, a su vez, conduce a una mayor innovación y mejores soluciones.
El liderazgo inclusivo es cuando se respetan, valoran e integran la identidad, los antecedentes y las experiencias de todos en la forma en que opera el equipo. Estas diferencias mejoran la cultura, la colaboración, la innovación y el rendimiento del equipo. El liderazgo inclusivo está relacionado con la diversidad porque la diversidad es el conjunto de diferencias que cada uno de nosotros posee, ya sean visibles o invisibles, que nos dan una perspectiva única sobre el mundo y nuestro trabajo. La inclusión es lo que hace el equipo con esa diversidad de pensamiento y esa perspectiva.
En Google, han identificado tres formas de liderar con inclusividad, estas incluyen el fomento de una cultura de respeto, la igualdad de oportunidades de éxito y la aceptación e integración de perspectivas diversas.
Para fomentar una cultura de respeto, tu trabajo como gerente de proyectos es servir como modelo, marcar la pauta en el equipo y actuar cuando sea necesario. Eso significa ser un modelo de los valores de tu organización y tomar las medidas adecuadas si se observa una mala conducta. Crear un entorno en el que los miembros del equipo se sientan cómodos para comunicar sus inquietudes, y reconocer sus contribuciones con regularidad. Para crear igualdad de oportunidades de tener éxito, debes asegurarte de que cada persona tenga acceso a la información y los recursos para hacer su mejor trabajo. Haces esto a través de una comunicación constante, documentación accesible y reuniones regulares con el equipo para escuchar, compartir información, preguntar, dar respuesta a sus preguntas y brindarles apoyo.
Como gerente de proyectos, estás en el lugar justo para identificar el trabajo que podría ser adecuado para una persona que realmente lo quiere, pero que tiene vergüenza de pedirlo. Conocer las aspiraciones de un individuo te ayudará a destacar estas oportunidades. Finalmente, para aceptar e integrar perspectivas diversas, tu rol es cultivar una cultura en la que se puedan compartir, escuchar e integrar abiertamente sus ideas en las decisiones relacionadas con el trabajo. Haces esto al crear una sensación de seguridad psicológica en el equipo y al invitar a sus miembros a compartir pensamientos, ideas e inquietudes, independientemente de su función o rango en el equipo.
Desarrollar
habilidades de liderazgo éticas e inclusivas requiere una práctica continua.
Así que
ya sea que lideres un equipo de proyecto de dos o de 20 o 200, debes ser
diligente al mejorar tus habilidades de liderazgo inclusivo y crear un entorno
en el que se sientan seguros, escuchados y valorados. Puedes hacerlo fomentando
una cultura de respeto, con igualdad de oportunidades de éxito, y aceptando e
integrando perspectivas diversas.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte