El primer pilar fundamental es la estrategia. Para construir una campaña exitosa de marketing en redes sociales, necesitas desarrollar una estrategia efectiva. Tu estrategia definirá los objetivos principales de tu campaña. Quizás deseas usar el marketing para aumentar la conciencia de marca, generar más tráfico y ventas en el sitio web, brindar soporte a las y los clientes, crear una comunidad y mucho más. El propósito de tu campaña también dependerá de tus metas más grandes de marketing y de los objetivos de tu negocio. Tu estrategia también tendrá en cuenta las plataformas de redes sociales que usarás. Para decidir cuál de las plataformas son las mejores para tu marca, necesitarás investigar las más visitadas por tu público objetivo. Además, tu estrategia describirá qué tipo de contenido publicarás. Necesitas saber qué tipo de contenido prefiere tu público. Algunas personas podrían estar interesadas en un contenido educativo o inspirador, mientras que otras tal vez prefieran entretenerse. También necesitarás decidir el formato del contenido que publicarás, como imágenes, videos o artículos. Debes prepararte para investigar e intentarlo muchas veces, para ver qué tiene mejor repercusión entre tu público y qué produce mejores resultados.
Después de haber desarrollado tu estrategia de redes sociales, puedes seguir con el siguiente pilar: la planificación y publicación. Es importante tener una presencia constante en las redes sociales, esto permite que tu marca sea vista y descubierta por clientes potenciales. Programar publicaciones por adelantado asegura una presencia constante y hace que el contenido que publiques tenga más probabilidades de atraer a tus clientes potenciales. Al planear tus publicaciones, considera cuándo publicarlas y con qué frecuencia. ¿Cuándo es más probable que tu audiencia interactúe con tu contenido? ¿Qué tan seguido debes publicar para estar presente, pero sin sobrecargar a tu público? Usa las herramientas de planificación de redes sociales para publicar tu contenido de forma automática y en el momento que quieras.
Luego de publicar contenido en algunas plataformas de redes sociales, es hora de explorar el siguiente pilar del marketing en redes sociales: interacción y escucha. A medida que publicas más en las redes sociales y tus seguidores crecen, las menciones de tu marca aumentarán. Clientes potenciales y existentes harán comentarios sobre tus publicaciones, te etiquetarán en sus posteos o te enviarán mensajes directos. La escucha social ayuda a entender cómo se sienten las personas acerca de tu marca. La escucha social es el seguimiento y análisis de las conversaciones y tendencias relacionadas con tu marca. La escucha social te ayuda a entender lo que la gente piensa de tu marca, y eso podría orientar tus esfuerzos futuros de marketing y desarrollo de productos. También te ayuda a determinar tu enfoque con respecto a la participación del público. La interacción es cómo tu público interactúa con tu marca en las redes sociales. Es cuando las personas reaccionan a tus publicaciones, haciendo cosas como darles un Me gusta o compartiéndolas. Estudiando la interacción descubrirás qué contenidos tienen mejor repercusión entre tu público. La interacción también incluye cómo tú interactúas con tu público. Por ejemplo: Si un/a cliente comenta que le encanta tu producto, responde agradeciéndole. Si un/a cliente necesita ayuda por un problema, puedes decirle qué medidas tomarás al respecto. Interactuar con las personas de esta manera mejora sus experiencias con tu marca.
Después de estar presente en las redes sociales por un tiempo, puedes seguir con el siguiente pilar básico: informes y estadísticas. La estadística de redes sociales consiste en recopilar datos de tus redes sociales y analizarlos para tomar decisiones de negocio. La estadística de redes sociales te dirá cómo se desempeña tu campaña. Puede ayudarte a descubrir cosas como cuántas menciones positivas tuviste durante un mes en particular o cuánto más alcance estás teniendo en diferentes plataformas de un mes a otro. El análisis de los datos que recolectas te puede ayudar a impulsar tu estrategia de marketing en redes sociales. Después de haber recopilado y analizado los datos, puedes compartir los informes con las personas interesadas para anunciar los resultados de tu campaña. Un informe de redes sociales es un documento que tiene datos relevantes y un análisis de tus actividades en las redes sociales. Puedes crear varios informes que te ayuden a monitorear diferentes métricas, como cantidad de seguidores, comentarios o clics. Esto puede mejorar el rendimiento de tus campañas a lo largo del tiempo. Muchas plataformas de redes sociales hacen sus propias estadísticas y tienen sus propias herramientas de informes.
Llegamos al último pilar del marketing en redes: las redes sociales de
pago. Hay diferencias entre los medios orgánicos y de pago. Aunque muchas
tareas de marketing en redes sociales tienen contenido orgánico, quizás también
necesites desarrollar una estrategia de pago en redes. Serás capaz de controlar
y dirigir mejor el marketing con las redes sociales de pago que con los medios
orgánicos. Las redes de pago te permiten llegar a un público más amplio que las
publicaciones orgánicas. Las redes sociales de pago también te ayudan a hacer
crecer tu marca y ampliar tu presencia en las redes sociales. Los datos que
recopiles sobre el éxito de tus publicaciones orgánicas en las redes sociales
te ayudarán a definir tu estrategia de pago en redes.
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte