Ir al contenido principal

OKR para el desarrollo personal y profesional

Mientras te preparas para una nueva carrera en la gestión de proyectos, también es un buen momento para establecer algunos OKR (objetivos y resultados clave) personales a fin de realizar un seguimiento de tu progreso hacia el logro de tus propias metas personales.

Revisión de OKR. 

OKR significa objetivos y resultados clave. Combinan un objetivo y una métrica para determinar un resultado medible. 

Objetivo/Resultados clave:

Define qué debe lograrse/Los resultados medibles que definen objetivamente cuándo se ha cumplido el objetivo. 

Describe un resultado deseado. 

Beneficios de establecer OKR personales.

Muchos de nosotros establecemos resoluciones de Año Nuevo cada año, solo para descubrir que para febrero, no estamos mucho más cerca de lograr esas metas que el 1 de enero. Establecer OKR personales es una estrategia que puede ayudarte a definir metas claras y mensurables para ti y crear un plan de acción para lograrlas. Al igual que con los OKR a nivel de empresa o proyecto, establecer OKR personales puede convertir objetivos vagos y ambiguos en métricas cuantificables y mensurables. Ya sea que se trate de un objetivo de acondicionamiento físico personal, el deseo de pasar más tiempo con tu familia o el objetivo de completar este programa de certificación, establecer OKR personales para estos objetivos puede facilitar el seguimiento de tu progreso y determinar cuándo los has logrado. 

Define tu "por qué".

Antes de comenzar con tus objetivos, tu "qué", considera tus "por qué". Ésta es tu misión. ¿Por qué te pones metas? 

Determina tu "qué".

Piensa en posibles objetivos. 

Ahora que tienes una idea clara de por qué estos objetivos son importantes para ti, puedes comenzar a redactar tus objetivos. Piensa en las cosas que más deseas o necesitas lograr en los próximos 30 a 90 días.

Para ayudarte a generar una lista de posibles objetivos, ten en cuenta lo siguiente:

¿Cuáles son las cosas más importantes que debo hacer?

¿Sobre qué necesito actuar?

¿Qué necesito para empezar a hacer o cambiar?

¿ En qué quiero mejorar o trabajar en mi vida o carrera? 

En función de tus respuestas a estas preguntas, haz una lluvia de ideas de una lista de 3 a 5 posibles objetivos que se relacionen con tu misión. 

Define tus objetivos.

Revisa tu lista de posibles objetivos y analízalos para asegurarte de que cumplan con los siguientes criterios: 

Aspiracionales: ¿El objetivo es inspirador y motivador? ¿Te pide que te desafíes a ti mismo y logres algo que no habías logrado antes? 

Alineados con los objetivos de la organización: En este caso, TÚ eres la organización, por lo que tus objetivos deben alinearse con la misión que definiste anteriormente. ¿El objetivo te ayuda a alcanzar tus metas generales? 

Orientados a la acción: ¿El objetivo indica hacer un cambio o tomar medidas? 

Concretos: ¿Está claramente establecido el objetivo? ¿Alguien más entendería cuál es el objetivo que esperas lograr? 

Significativos: ¿Conseguir el objetivo tendrá un impacto significativo en tu desarrollo personal o profesional? 

Desarrollar el "cómo".

A continuación, es hora de agregar resultados clave, que describen cómo lograrás tu objetivo. También definen lo que significa cumplir con éxito tu objetivo.  Redacta y perfecciona tus resultados clave 

Al trabajar con un objetivo por vez, haz una lluvia de ideas de una lista de 2 a 5 resultados clave. Para ayudarte con la lista, considera lo siguiente: 

¿Cómo definirías el éxito de este objetivo?

¿Qué métricas probarían que hemos logrado el objetivo con éxito? 

Una vez que tengas algunos resultados clave, revísalos para verificar si cumplen con los siguientes criterios: 

Están orientados a los resultados, no a una tarea: ¿Los resultados clave indican el resultado general, en lugar de los pasos individuales para llegar allí? 

Son medibles y verificables: ¿Los resultados clave incluyen métricas objetivas específicas? 

Son específicos y con plazos determinados: ¿Has definido claramente lo que debe suceder y para cuándo? 

Son agresivos pero realistas: ¿Los resultados indicados te superan, pero aún tienen en cuenta los posibles desafíos o eventos inesperados que podrían surgir? 

Crear OKR puede ser una poderosa forma de hacerte cargo de tus objetivos y darle significado a tu vida personal y profesional. Comienza por definir tu misión, o la razón general para crear objetivos, y por qué son importantes. Luego, determina tus objetivos o lo que quieres lograr. 



Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.