La reforma financiera de 2014 contempla, como uno de sus pilares, impulsar la competencia entre las instituciones financieras para incrementar el acceso, uso y la transparencia; así como el sano desarrollo del sistema financiero.
Para ello, se adicionó el artículo 8 Bis a Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Ley CONDUSEF) que estipula la creación y conservación de un Buró de Entidades Financieras (BEF), como el encargado de registrar y difundir el comportamiento y desempeño de las instituciones financieras para que los usuarios puedan tomar mejores decisiones y elegir de acuerdo a sus necesidades; los siguientes artículos, forman parte del fundamento del BEF:
Artículo 8o. Bis.- La Comisión Nacional, establecerá y mantendrá un Buró de Entidades Financieras, el cual se integrará con la información que aquella haya obtenido de las Instituciones Financieras y de los Usuarios en el ejercicio de sus atribuciones, así como la que le proporcionen las autoridades competentes.
Artículo 11, fracción XLIII, Que las disposiciones de carácter general, ordenamientos y recomendaciones contenidas en las fracciones IX, XV, XVIII, XIX y XLII, deberán ser difundidas a los Usuarios del sistema financiero a través del Buró de Entidades Financieras.
Artículo 56 Bis, 5º Párrafo Que la Comisión Nacional en todo momento podrá ordenar la supresión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión a que se refiere este artículo y dará publicidad a dichas resoluciones utilizando los medios que estime convenientes. Dicha resolución deberá integrarse en la información contenida en el Buró de Entidades Financieras.
Artículos 93 y 94.- Que el incumplimiento o la contravención a las disposiciones previstas en esta Ley, será sancionado con multa que impondrá administrativamente la Comisión Nacional, tomando como base el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, en el momento de cometerse la infracción de que se trate.
La imposición de sanciones no relevará al infractor de cumplir con las obligaciones, o regularizar las situaciones que motivaron las multas.
Finalmente, el artículo 97 Bis indica que, para tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental, la Comisión Nacional deberá hacer del conocimiento del público en general, a través del Buró de Entidades Financieras, las sanciones que al efecto imponga, por infracciones a las leyes que regulan a las Instituciones Financieras o a las disposiciones que emanen de ellas.
¿Cómo
funciona?
Se puede
acceder al Buró de Entidades Financieras a través de la siguiente liga
https://www.buro.gob.mx/index.php.
Se
encontrarán los siguientes cuatro tipos de consulta:
● Buró en
gráficas.
● Desempeño
de los 25 sectores financieros y las 3,086 instituciones.
● Catálogo
Nacional de Productos y Servicios Financieros.
● Información Resumen de algunas instituciones.
Buró en
Gráficas.
En esta sección se observan gráficos con los principales indicadores de algunos sectores.
Desempeño
de los 25 sectores de las entidades financieras.
En esta opción, se puede verificar el comportamiento de las instituciones por sector. Por lo que al ingresar en esta sección, se deberá seleccionar el sector que se desea conocer.
Catálogo
Nacional de Productos y Servicios Financieros.
La tercera es una liga al Catálogo Nacional de productos y Servicios Financieros (CNPSF), herramienta en la que encontraras información específica de los productos y servicios que ofrece cada institución del sistema financiera, a través de fichas técnicas.
Información
Básica de las instituciones financieras.
Por último, en esta cuarta sección, puedes introducir el nombre de la institución que se desea consultar, y se mostrará su información básica como: su infraestructura, participación en el mercado, la atención a usuarios, los productos evaluados, entre otros datos. Es importante señalar que solo aplican los sectores: Bancos, Afores, Aseguradoras, Socaps y Sofipos.
¿Qué
información encuentras en el BEF?
Dentro del Buró de Entidades Financieras se presenta información de las entidades que están en operación, al periodo que se reporta; se encuentran registradas ante CONDUSEF, y clasificadas en 25 sectores.
Particularmente,
si el usuario elige el sector Aseguradoras, se desplegará un cuadro con las
instituciones que conformen dicho sector con información general sobre:
● Las
reclamaciones totales, y de las instituciones que conforman el sector.
● Sanciones,
así como el monto impuesto a causa de estas.
● El
Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide cómo te atienden
las Aseguradoras ante CONDUSEF.
● Si
tienen cláusulas abusivas en sus contratos.
● El nivel
de cumplimiento de los registros, que por ley deben tener ante CONDUSEF las
Aseguradoras.
● Si han
desarrollado algún programa de educación financiera para sus usuarios, y el
público en general que pueda consultarlo.
● La evaluación por producto.
Esta
información te permite tener un panorama sobre “las posibles eventualidades”
que se pudieran presentar en el manejo de los distintos seguros; facilita la
comparación entre las instituciones por los productos evaluados, y de esta
forma poder elegir el producto o servicio que mejor te convenga, o mejorar el
uso que le das a los productos, con los que cuentas.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte