Ir al contenido principal

Tipos de contenidos en redes sociales

En esta publicación, llegaremos al siguiente pilar del marketing en redes sociales: cómo planificar y publicar tus contenidos en redes sociales. Empecemos con los diferentes tipos de contenido que puedes publicar. Para que tu estrategia de marketing en las redes sociales sea exitosa, necesitas producir contenido efectivo que genere interacción con tu público objetivo. Para lograrlo, tu plan de contenido debe incluir una variedad de tipos de contenido. Cuando estás desarrollando una publicación en las redes sociales, primero debes considerar a qué categoría de contenido se ajustará la publicación. Las categorías te permiten agrupar tu contenido de marketing. Son temas amplios, que se usan para lograr un objetivo en particular o para hacer que los y las clientes se sientan de una manera determinada. Estos temas abordan diferentes aspectos de tu empresa y tu público objetivo.

Las categorías de contenido de redes sociales más comunes incluyen contenido de entretenimiento, educativo, inspirador, conversacional y promocional. Vamos a analizarlos en detalle. 

El contenido de entretenimiento atrae a las personas que están en la plataforma para divertirse. Puede ayudar a tu público a relacionarse con tu contenido y tu empresa. El contenido de entretenimiento para redes sociales incluye cosas como los videos virales, chistes, cómics, concursos o sorteos y memes. Un meme es un elemento divertido o interesante como una imagen, video o texto que se difunde ampliamente en línea, especialmente por las redes sociales. 

El contenido educativo puede generar confianza en tu marca y posicionarte como un líder de la industria, con información y contenido relevante para compartir: capacitaciones en video, infografías, investigación sectorial, casos prácticos, preguntas frecuentes, consejos y publicaciones sobre cómo hacer algo son algunos ejemplos de contenido educativo. 

El contenido inspiracional, en general, presenta personas reales que usan tus productos o servicios. Este contenido hace que tu marca parezca más auténtica y refuerza su mensaje, sus valores y su visión. Para crear contenido inspiracional, podrías crear casos prácticos, buscar reseñas y citas, compartir hechos y curiosidades, y contar historias personales. 

El contenido conversacional anima a tu público a interactuar contigo. Puedes iniciar conversaciones con tu público sugiriendo un tema o punto de vista, y luego invitarlo para unirse al diálogo. También puedes hacer una pregunta, invitar a las personas a completar una encuesta, a llenar un espacio en blanco, o incluso pedir un consejo. 

El contenido promocional habla de tu producto o servicio con la intención de promocionarlo frente a los clientes actuales y atraer nuevos seguidores. Dar cupones, descuentos o regalos puede impulsar las ventas e incentivar a la gente a comprar cosas que quizás de otra manera no habrían comprado. 

Además de elegir categorías de contenido para tu publicación, tienes que decidir su formato. Existen muchos formatos de contenido para elegir en las redes sociales. Imágenes, videos, publicaciones escritas, historias, GIFs, enlaces, encuestas y videos en vivo son algunos de los formatos de contenido que encontrarás en las redes sociales hoy. Veamos algunos de los más populares. 

Los videos pueden ser un gran formato para llamar la atención de tu audiencia y son más fáciles de consumir que una gran cantidad de texto. Con los teléfonos inteligentes, grabar videos es muy fácil y conveniente, además, resultan más atractivos que las fotos. Contenidos de video como guías prácticas, recorridos y demostraciones de producto pueden dirigir tráfico a tu sitio web y aumentar las ventas. 

Las fotos son los tipos de contenido que se publican con más frecuencia en las plataformas de redes sociales. A diferencia de la mayoría de los videos, las imágenes pueden asimilarse instantáneamente. Las imágenes dan a las y los usuarios de redes sociales una impresión inmediata de tu marca. Infografías, GIF animados, fotos de subtítulos, y las capturas de pantalla son algunas de las muchas formas efectivas de usar fotos en las redes sociales. 

Publicaciones escritas como artículos, blogs, y guías brindan al público información sobre tus productos, servicios y empresa. El contenido escrito también puede ser sumamente valioso para comenzar conversaciones que te ayuden a conocerte mejor con tus clientes. 

Las historias son imágenes y videos cortos que duran un periodo de tiempo relativamente breve, por lo general de 1 a 7 días, antes de desaparecer. Puedes agregar elementos como stickers, filtros, y sonido para ayudarte a expresar con creatividad la personalidad de tu marca. Usa historias para actualizar a tu audiencia sobre eventos, ofertas y otros anuncios. 

Los videos en vivo permiten a las empresas transmitir conversaciones, presentaciones, preguntas y respuestas, seminarios web y otros eventos virtuales. Estos eventos de transmisión en vivo le dan al público la oportunidad de hacer preguntas, comentar e interactuar inmediatamente frente a lo que están experimentando. La visualización en vivo también le da a la gente un sentido de comunidad. 

La clave para crear contenido efectivo es elegir el formato que mejor se adapta a tu categoría de contenido.


Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.