Ir al contenido principal

Comprende la analítica de redes sociales

La analítica de redes sociales puede ser una herramienta poderosa para encaminar tus campañas actuales y futuras en la dirección correcta. Al igual que la escucha social, la analítica te ayudará a tomar mejores decisiones, resolver problemas, mejorar el rendimiento y conocer a tu público. Con la escucha social, la información que recopilas es cualitativa. Los datos cualitativos describen cualidades o características. Son datos recopilados a través de la observación, como escuchar el tipo de lenguaje que la gente usa al hablar de tu negocio. La analítica, por otro lado, toma datos cuantitativos. Los datos cuantitativos son información que se puede contar o comparar en una escala numérica. Son datos que puedes medir con números, como la cantidad de clics en una plataforma a lo largo de un periodo determinado.

La analítica será un componente clave de todos sus esfuerzos de marketing. Imagina que desarrollaste y lanzaste una campaña en las redes sociales para el último producto de tu empresa. Para saber cómo tu público está recibiendo la campaña, es posible que tengas que averiguar algunos detalles. ¿Qué porcentaje de tus seguidores interactuaron con tu publicación? ¿Cuántas personas reprodujeron tus videos? La analítica de redes sociales puede ayudarte a responder estas preguntas. La analítica de redes sociales es el proceso de seguimiento, recopilación y análisis de datos de plataformas de redes sociales para mejorar las decisiones estratégicas de negocios de una empresa.

Analicemos las diferentes formas en que la analítica de redes sociales puede ayudar en tus campañas. Para empezar, la analítica de redes sociales puede ayudarte a comprender mejor a tu audiencia. A través de la analítica, puedes descubrir qué tipos de contenido generan más interacción del público. Y analizar la interacción del público con las publicaciones te muestra en qué momentos tu público está más activo en línea. Esto puede ayudarte a determinar el mejor momento para publicar en diferentes plataformas. También puedes basarte en datos para orientar tus decisiones en relación con cada plataforma, tu contenido puede tener un mejor rendimiento en algunas plataformas que en otras. Mediante la analítica, puedes medir las interacciones, el tráfico y las ventas en diferentes plataformas.

Luego, puedes usar esa información para decidir en qué plataformas publicar y determinar cuánto tiempo dedicarle a cada una. Puedes destinar más tiempo a las plataformas que están teniendo un mejor rendimiento. Mediante la analítica, puedes descubrir qué contenido genera mejores resultados. Por ejemplo, puedes evaluar si las imágenes, videos o enlaces tienen un mejor rendimiento en plataformas específicas, así como qué tipos de imágenes generan mejores resultados. Algunas plataformas, como Facebook y Twitter, tienen herramientas de analítica que te muestran qué tipo de contenido genera un mayor nivel de interacción.

La analítica también puede ayudarte a aprender de tu competencia. Twitter, por ejemplo, te permite analizar todas las conversaciones públicas en la plataforma. Analizar los datos de la competencia te permite evaluar qué hace bien y qué errores comete. Esto puede orientarte acerca de cómo adaptar y mejorar tu propio contenido y estrategia.

La analítica de redes sociales también te permite medir el retorno de la inversión en redes sociales para tus clientes. Si tu meta es aumentar el reconocimiento de marca, por ejemplo, puedes usar herramientas de analíticas para medir cuántos seguidores ganaste en diferentes plataformas en un periodo determinado. Presentar estos datos a las partes interesadas ayuda a probar la efectividad de tus campañas en las redes sociales.

Los conocimientos que obtienes a partir de la analítica pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de redes sociales. La analítica te ayuda a entender qué está funcionando bien y qué no es tan efectivo en tu estrategia de redes sociales. Esto te permite distribuir mejor tus tiempos, esfuerzos y presupuesto. Por ejemplo, puedes usar analíticas para recopilar información demográfica sobre tu público objetivo en las redes sociales. Esto puede ayudarte a ajustar tus tácticas de marketing para ese público específico.

Varias plataformas de redes sociales tienen herramientas de analítica que te permiten recopilar y evaluar los datos desde el sitio. También hay muchas herramientas de analítica de redes sociales disponibles que te ayudan a medir el rendimiento en múltiples plataformas y crear informes. Algunos ejemplos son Google Analytics, Sprout Social, Hootsuite Analytics y Buffer Analyze.

La analítica de redes sociales te ayuda a entender mejor tu marca, tu público y tu competencia. Al analizar los datos, puedes refinar tus estrategias de redes sociales de modo que puedas lograr tus metas y objetivos.


Fuente: 
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.