Entonces, ¿Qué es Scrum? Bueno, en primer lugar, no es un acrónimo. Si alguien ha jugado o visto rugby alguna vez, seguramente reconocerá el término. Para quienes no están familiarizados con el rugby, es similar al fútbol americano, un deporte de contacto que se juega en una cancha con una pelota de forma similar. “Scrum” se refiere a una formación en rugby en la que todos los jugadores del equipo se inclinan hacia adelante, unen sus cabezas y, luego, trabajan como una unidad para tratar de ganar yardas preciadas para pasar la línea de anotación. Los creadores de la metodología Scrum vieron a sus equipos muy concentrados con la cabeza agachada y trabajando muy estrechamente para sacar adelante los proyectos, como en un scrum de un partido de rugby.
Entonces, ¿Cómo funciona la metodología Scrum para la gestión de proyectos? Veremos ahora una breve descripción. Si trabajas en la gestión de proyectos con la metodología Agile, es muy probable que utilices Scrum o un enfoque basado en Scrum. Cuando usas Scrum para la gestión de proyectos, formas un equipo que trabajará en conjunto para desarrollar y probar rápidamente un entregable. El trabajo se completa en ciclos cortos, y el equipo se reúne diariamente para discutir las tareas actuales y aclarar cualquier cosa que esté trabando su progreso.
Primero, revisemos algunos términos y conceptos específicos de Scrum. La Lista de tareas del producto es el artefacto central en Scrum, donde todas las ideas posibles, los entregables, las características o las tareas se capturan para que el equipo trabaje en ellos. El equipo se encarga de priorizarla y administrarla proactivamente de forma continua a lo largo del proyecto.
El Sprint es el nombre del tiempo máximo en Scrum durante el cual se realiza el trabajo. Este Sprint puede durar entre una y cuatro semanas, pero la mayoría de los Sprints duran alrededor de dos semanas. Esto a menudo se llama “iteración”.
Y, luego, hay una práctica llamada Scrum diario o reunión diaria. Es cuando el equipo se reúne durante 15 minutos o menos cada día del Sprint para revisar el avance hacia su meta.
A
continuación están los roles, el primero de los cuales es el Scrum Master. Es
responsable de garantizar que el equipo se ciña a los valores y principios de
Agile, y siga los procesos y las prácticas que el equipo acordó mediante el
intercambio de información con el equipo de proyecto más grande, y, además,
ayuda al equipo a concentrarse en dar lo mejor de sí.
El otro rol notable en Scrum es el encargado del producto, quien es responsable de maximizar el valor del producto y el trabajo del equipo. El encargado del producto posee el inventario de trabajo y tiene la última palabra sobre cómo priorizar el trabajo.
El equipo de Desarrollo es responsable de cómo un equipo entregará ese producto. Scrum es popular por muchas razones. En primer lugar, establece responsabilidades y roles claros para los integrantes del equipo y, al mismo tiempo, enfatiza continuamente el poder del equipo en su conjunto. Scrum fija reuniones muy regulares y predecibles, y cronogramas de entrega con órdenes del día y resultados predefinidos para las reuniones, lo que facilita instruir a los nuevos miembros del equipo. Apoya y refuerza los valores y principios de Agile al tiempo que agrega cierta estructura y fundamentos que ayudan a los nuevos equipos Agile a comenzar y a los equipos más experimentados a mejorar, y todo es gratis y está abierto para que todos lo usen.
Dado que es el framework de entrega Agile más utilizado, también hay una gran cantidad de guías y soporte en línea, así como capacitaciones y certificaciones específicas de Scrum. Scrum se presta mejor a los siguientes tipos de proyectos y equipos. Idealmente, un equipo Scrum debe ser multidisciplinario, compuesto de entre tres y nueve miembros. Algunos lo llaman un “equipo del tamaño de una pizza”, porque tiene la misma cantidad de personas que podrían compartir una pizza grande. Si el equipo es demasiado pequeño, es posible que no tenga la diversidad de habilidades para culminar el trabajo. Si el equipo es demasiado grande, se hace difícil distribuir la información.
Por
último, Scrum se adapta mejor a los proyectos en los que el equipo y la
dirección tienen la mente abierta, son adaptables y valoran aprender
continuamente cómo ser un mejor equipo. Intentar obligar a un equipo a hacer
Scrum casi siempre fallará. Ten en cuenta que en todos estos ejemplos nunca se mencionó
la palabra “software”. Si bien Scrum surgió de proyectos de software, la gente
ha ajustado Scrum para adaptarlo a todo tipo de proyectos, desde la
planificación de bodas a las mudanzas y la construcción de cohetes.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte