Ir al contenido principal

Los principios fundamentales de Scrum

Si bien Scrum se utilizó por primera vez para describir el contenido de la metodología Agile en 1986 en Harvard Business Review, el término se origina en un deporte que a todo el mundo le encanta: el rugby. En un scrum, los jugadores se juntan muy cerca y tienen la cabeza hacia abajo en una formación que les permite obtener la posesión de la pelota. Luego, los jugadores trabajan juntos para lograr su objetivo común: ¡pasar la pelota por la línea y anotar!

El artículo original de Harvard Business Review, escrito por Hirotaka Takeuchi e Ikujiri Nonaka y titulado The New Product Development Game (El novísimo juego de desarrollo de productos nuevos), presenta a Scrum en el capítulo “Moving the Scrum downfield” (Trasladar el Scrum campo abajo). A lo largo del documento, los autores continúan señalando qué características de un equipo ayudan a mover el Scrum campo abajo. Estas son las siguientes: 

Inestabilidad incorporada: En el mundo de Scrum, los equipos tienen la libertad de lograr resultados importantes con “requisitos desafiantes”. Takeuchi y Nonaka explican que esto les da a los equipos “un elemento de tensión” necesario para “llevar a cabo un proyecto de importancia estratégica para la empresa”. 

Equipos auto-organizados: El objetivo de los equipos que trabajaban con Scrum era operar como su propia empresa emergente, con un orden único que carece de una verdadera jerarquía. Estos equipos se consideran auto-organizados cuando exhiben autonomía, crecimiento continuo y colaboración.  

Fases de desarrollo superpuestas: Las personas en un equipo Scrum deben “trabajar para sincronizar su ritmo para cumplir los plazos”. En algún momento del proceso, el ritmo de cada individuo comienza a superponerse con el de los demás, y, finalmente, se forma un ritmo colectivo dentro del equipo. 

Aprendizaje múltiple: Scrum es un framework que se basa en gran medida en el ensayo y error. Los miembros de un equipo Scrum también tienen como objetivo mantenerse actualizados con las condiciones cambiantes del mercado para luego poder responder rápidamente a dichas condiciones. 

Control sutil: Como mencionamos, los equipos Scrum se organizan a sí mismos y funcionan como una empresa emergente, pero eso no significa que no tengan ninguna estructura. Gracias a los puntos de control a lo largo del proyecto cuya finalidad es analizar las interacciones y el progreso del equipo, los equipos Scrum mantienen el control sin obstaculizar la creatividad. 

Transferencia organizacional del aprendizaje: En los equipos Scrum, se alienta a todos a aprender habilidades que pueden ser nuevas para ellos y que sirvan para los otros miembros del equipo. 

El punto principal de los autores era que “cada elemento, por sí mismo, no genera velocidad y flexibilidad. Pero como un todo, las características pueden producir un nuevo y poderoso conjunto de dinámicas que marcarán la diferencia”. Aunque estos conceptos se introdujeron por primera vez en 1986, siguen siendo muy válidos para los equipos Scrum de la actualidad. 


Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.