El artículo original de Harvard Business Review, escrito por Hirotaka Takeuchi e Ikujiri Nonaka y titulado The New Product Development Game (El novísimo juego de desarrollo de productos nuevos), presenta a Scrum en el capítulo “Moving the Scrum downfield” (Trasladar el Scrum campo abajo). A lo largo del documento, los autores continúan señalando qué características de un equipo ayudan a mover el Scrum campo abajo. Estas son las siguientes:
● Inestabilidad incorporada: En el mundo de Scrum, los equipos tienen la libertad de lograr resultados importantes con “requisitos desafiantes”. Takeuchi y Nonaka explican que esto les da a los equipos “un elemento de tensión” necesario para “llevar a cabo un proyecto de importancia estratégica para la empresa”.
● Equipos auto-organizados: El objetivo de los equipos que trabajaban con Scrum era operar como su propia empresa emergente, con un orden único que carece de una verdadera jerarquía. Estos equipos se consideran auto-organizados cuando exhiben autonomía, crecimiento continuo y colaboración.
● Fases de desarrollo superpuestas: Las personas en un equipo Scrum deben “trabajar para sincronizar su ritmo para cumplir los plazos”. En algún momento del proceso, el ritmo de cada individuo comienza a superponerse con el de los demás, y, finalmente, se forma un ritmo colectivo dentro del equipo.
● Aprendizaje múltiple: Scrum es un framework que se basa en gran medida en el ensayo y error. Los miembros de un equipo Scrum también tienen como objetivo mantenerse actualizados con las condiciones cambiantes del mercado para luego poder responder rápidamente a dichas condiciones.
● Control sutil: Como mencionamos, los equipos Scrum se organizan a sí mismos y funcionan como una empresa emergente, pero eso no significa que no tengan ninguna estructura. Gracias a los puntos de control a lo largo del proyecto cuya finalidad es analizar las interacciones y el progreso del equipo, los equipos Scrum mantienen el control sin obstaculizar la creatividad.
● Transferencia organizacional del aprendizaje: En los equipos Scrum, se alienta a todos a aprender habilidades que pueden ser nuevas para ellos y que sirvan para los otros miembros del equipo.
El punto principal de los autores era que “cada elemento, por sí mismo, no genera velocidad y flexibilidad. Pero como un todo, las características pueden producir un nuevo y poderoso conjunto de dinámicas que marcarán la diferencia”. Aunque estos conceptos se introdujeron por primera vez en 1986, siguen siendo muy válidos para los equipos Scrum de la actualidad.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte