Ir al contenido principal

Los tres pilares de Scrum

Así como Agile tiene valores fundamentales que los equipos deben respetar, Scrum tiene su propia serie de pilares en los que los equipos de Scrum deben basarse. Se repasarán los tres pilares de Scrum en este post.

Comencemos analizando la teoría detrás de Scrum para aprender los diversos métodos y entender por qué son efectivos. Primero, ¿Qué es Scrum? La Guía Scrum define a Scrum como un framework para desarrollar, entregar y mantener productos complejos. Eso significa que un equipo puede usar Scrum para crear productos valiosos para sus usuarios, incluso cuando el entorno o la industria en la que se encuentran son difíciles de predecir y hay muchos riesgos. Scrum usa un enfoque iterativo e incremental. Iterativo se refiere al hecho de que los procesos del proyecto se repiten, iterativo significa que el proyecto funciona en bloques de tiempo o iteraciones, Incremental se refiere a que el trabajo se divide en partes más pequeñas que se sustentan entre sí. 

El producto se crea con el tiempo a través del trabajo realizado durante cada iteración. Cada una de estas instancias del producto se denomina un incremento. Las iteraciones y los incrementos nos permiten seguir controlando nuestro progreso a lo largo todo el ciclo de vida del proyecto. Esto nos ayuda a ser más predecibles y a gestionar la incertidumbre de nuestro proyecto. Scrum se basa en una teoría científica llamada empirismo. Esta es una palabra elegante para un concepto simple: la idea de que el verdadero conocimiento proviene de la experiencia real y vivida. 

Los fundadores de Scrum enfatizan que no debemos tratar de suponer que las cosas sucederán exactamente según lo planeado o intentar predecir el futuro en un mundo incierto. En cambio, si usas Scrum, te aseguras de que cada decisión que tomes en tu proyecto esté basada en experiencias reales y datos concretos. Por lo tanto, cada iteración e incremento se entiende como un mini experimento en el que podemos aprender cosas realmente valiosas para ayudar a mejorar el proyecto. 

El empirismo se construye sobre tres pilares fundamentales: la transparencia, la inspección y la adaptación. Estos también son los tres pilares de Scrum. Primero, tenemos la transparencia. La transparencia implica hacer visibles los aspectos más significativos de nuestro trabajo para los responsables del resultado. Todos deben ser transparentes. Esto incluye a todos, desde los miembros del equipo de Scrum hasta los patrocinadores principales e incluso a nuestros usuarios. Es más fácil ser transparente con un equipo pequeño. Y, afortunadamente, los equipos de Scrum son deliberadamente pequeños y están conformados por entre tres y nueve personas. De esta forma, evitas señales confusas, interrupciones en la comunicación y complicaciones innecesarias. La transparencia dentro de un equipo de Scrum es fundamental para la productividad del equipo y la finalización del proyecto. En términos de transparencia fuera del equipo, ser transparente con todos los interesados, incluidos clientes, patrocinadores y la gerencia, construye un nivel de confianza entre todos los involucrados. La transparencia también fomenta una mayor colaboración y menos errores. 

El segundo pilar de Scrum es la inspección. La inspección implica realizar verificaciones oportunas del resultado de un objetivo de un Sprint para detectar variaciones indeseables.

Esto significa que siempre estamos revisando nuestro progreso y los entregables para detectar cualquier cambio no deseado. Cuando los equipos trabajan según Agile, una revisión de su trabajo por parte de los interesados es una oportunidad necesaria para el crecimiento y el progreso. Cuantas más inspecciones se realicen, más mejora experimenta un equipo en su trabajo. Se puede obtener un valor real de una inspección deliberada mientras haya oportunidad de cambiar y mejorar. La inspección también impulsa nuestro próximo pilar: la adaptación. 

La adaptación implica buscar continuamente formas de ajustar nuestro proyecto, producto o proceso para minimizar las desviaciones o los problemas. En Scrum, y en Agile como un todo, aceptamos el cambio para propiciar la mejora continua. Entonces, cuando nos adaptamos, cambiamos aspectos que no funcionan o podrían ser mejores. 

La transparencia y la inspección brindan a los equipos de Scrum la información y la oportunidad necesarias para identificar mejoras o cambios. Aunque la adaptación incluye soluciones inmediatas a los problemas, también puede tratarse de implementar un cambio para que los proyectos futuros no repitan los errores del pasado.


Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.