En esta publicación, se contará una breve historia de Agile y se presentarán los valores y principios de Agile. Además, aprenderás que Agile puede usarse y se usa en muchas industrias diferentes.
Como repaso rápido: Waterfall es una metodología popular de gestión de proyectos que alude al orden secuencial o lineal de las fases. Completas una fase a la vez y no pasas a la siguiente hasta que hayas terminado. Luego, te mueves en la línea como una cascada: comienzas en la parte superior de la montaña y vas hacia abajo.
El término “ágil” se refiere a la capacidad de moverse rápida y fácilmente. También se refiere a la flexibilidad, a la disposición y a la capacidad para el cambio y la adaptación. Los proyectos que adoptan una gestión de proyectos con la metodología Agile aplican un enfoque iterativo, lo que significa que los procesos del proyecto suelen repetirse muchas veces durante el ciclo de vida del proyecto. En este caso, el equipo opera en muchos bloques de tiempo más cortos, llamados iteraciones. Cada una de las iteraciones pueden repetirse según los comentarios recibidos. Durante cada iteración, el equipo toma un subconjunto de todas las actividades del proyecto y hace todo el trabajo requerido para completar ese subconjunto de actividades. Puedes entenderlo como muchas “minicascadas” para cada actividad. Con este enfoque iterativo, el proyecto puede avanzar rápidamente, además de que se vuelve mucho más adaptable al cambio. Por eso, el término “agile” (ágil) significa flexibilidad, repetición y apertura al cambio, pero, ¿Qué entendemos por gestión de proyectos con la metodología Agile?
La gestión de proyectos con la metodología Agile es un enfoque para la gestión de proyectos y la gestión de equipos basado en el Manifiesto de la metodología Agile. El manifiesto es una colección de 4 valores y 12 principios que definen la mentalidad que todos los equipos de metodología Agile deben procurar desarrollar.
Entonces, en términos muy básicos, Waterfall es lineal y secuencial, y no anima a cambiar el proceso una vez que se ha iniciado. Agile, por otro lado, es iterativo, flexible e incorpora los cambios necesarios a lo largo del proceso.
Ahora, se presenta una breve lección de historia para que tengas una mejor idea de cómo y por qué Agile se ha convertido en un enfoque tan popular para la gestión de proyectos. Las metodologías Agile surgieron orgánicamente durante la década de 1990, cuando la industria del software estaba en auge. Las startups de software, como Google, estaban abriendo camino para conseguir desarrollar más productos de software en menos tiempo. Mientras tanto, los gigantes tecnológicos de la época estaban experimentando con formas más rápidas de crear un mejor software y mantenerse competitivos. Y, por cierto, el software no consiste solo en las aplicaciones y los sitios web que todos usamos día a día. El software también incluye el código detrás de las innovaciones en la agricultura, dispositivos médicos, fabricación y más.
Entonces, en este entorno de crecimiento competitivo, las empresas no podían únicamente crear productos nuevos e innovadores. También debían innovar los mismos procesos que estaban usando para desarrollar estos nuevos productos. En 2001, intelectuales y creadores de algunos de estos nuevos procesos, también llamados metodologías, se reunieron para encontrar un punto común entre sus métodos y resolver un problema. Acordaron que el problema era que las empresas estaban tan concentradas en planificar y documentar sus proyectos que habían perdido de vista lo que realmente importaba: complacer a sus clientes. Por tal motivo, estos líderes idearon el Manifiesto de la metodología Agile para guiar y enseñar lo que realmente importa al desarrollar software, que es mantener el proceso flexible y concentrarse en las personas, tanto del equipo como los usuarios, y no tanto en los productos finales o los entregables.
Ahora bien, este es el punto en que Agile se vuelve aún más interesante. Puedes usar Agile incluso si no planeas trabajar en proyectos de software. Agile ha tenido tanto éxito en la industria del software que sus valores, principios y frameworks se han aplicado a casi todas las industrias.
De hecho, los métodos Agile también se basan en gran medida en los principios de fabricación Lean que se originaron en las fábricas de automóviles de Toyota en la década de 1930. También encontrarás métodos Agile aplicados en las industrias aeronáutica, sanitaria, educativa y financiera, entre muchas más.
Es genial, ¿no? Agile está en todas partes. Ahora ya conoces un poco sobre la historia de Agile, el origen del Manifiesto de la metodología Agile y algunas de las industrias que la utilizan para la gestión de proyectos.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte