La temporada baja es el periodo en el que las/los clientes tienden a tomarse más tiempo para comprar, en especial si se trata de un artículo más grande. La temporada baja es un momento en el que las empresas experimentan un periodo de poco tráfico e ingresos bajos. Volvamos al ejemplo de la industria de sandalias. Durante el invierno, se usan menos debido al clima frío. Por eso se lo considera un periodo de bajo rendimiento o inactividad, que se llama caída.
Hay que tener en cuenta que “temporada baja” no significa que una empresa no tiene objetivos. Por el contrario, es una de las épocas más valiosas para enfocarse en las estrategias de marketing de temporada baja. El objetivo es colocar a tu negocio por delante de la competencia mediante una fuerte conciencia de marca que lleve a las/los clientes a tu sitio durante tu temporada alta. Estos son algunos enfoques:
1) Haz que tu base de datos crezca. La temporada baja es el momento para dirigirse a nuevos contactos y captar nuevos públicos. Puede sonar extraño crear campañas adicionales durante una disminución financiera, pero hacerlo durante la temporada baja es importante. Cuando tu nueva campaña lleva a una conversión, obtendrás información de la persona que podrás usar para crear nuevas promociones durante la temporada alta.
2) Aumenta tu presencia en las redes sociales. Con el objetivo de ganar más clientes durante tu época pico del año, tienes que aumentar tu conciencia de marca. Una forma de hacerlo es a través de las redes sociales. Aprovecha este tiempo para interactuar con tus clientes y crear contenido y publicaciones atractivas en las redes sociales. Esto ayudará a mantener la relación con tus clientes actuales y potenciales durante todo el año.
3) Crea contenido de calidad. Un buen contenido lleva tiempo, esfuerzo y creatividad para que se destaque. Se suele medir por las personas que interactúan con él y la cantidad de conversiones que produce. Esto te ayudará a destacarte entre la multitud. Puedes usar la función de blog de tu sitio para crear publicaciones interesantes y reflexivas. Esto será útil para crear una comunidad con la que tu público se sienta identificado. También despertará el interés por productos relacionados con el artículo. Por ejemplo, el deporte es una actividad que conecta personas en el mundo. Una empresa de ropa de fútbol podría durante la temporada baja hacer y publicar una entrevista con un futbolista profesional sobre su carrera. Este artículo sería una gran oportunidad para compartir una historia interesante. También puede atraer clientes a ventas de camisetas de fútbol promocionales con descuentos y hacer que se recuerde la marca durante la temporada alta.
Otra estrategia de temporada baja consiste en promocionar productos menos populares de tu sitio si están disponibles. Pasar la atención a productos menos populares de un sitio web es una gran manera de mantener tu negocio rentable durante la temporada baja. Esto ayudará a recuperar la pérdida de los ingresos por la caída en las ventas de tus artículos populares. Para ello, los negocios muestran sus productos menos conocidos en sus páginas para crear campañas de marketing y desarrollar un branding creativo.
Por último, tenemos la segmentación geográfica. Esta se refiere a la
agrupación de clientes en función de su ubicación física. Esto es importante
porque, según tu industria, la temporada alta o baja puede ocurrir en
diferentes momentos y ubicaciones. ¿Recuerdas el ejemplo de las sandalias? Si
bien las sandalias pueden estar en un débil periodo financiero, debido al clima
frío, las botas están en temporada alta. Con la segmentación geográfica, un
negocio que vende una variedad de zapatos, puede decidir venderles sandalias a
clientes potenciales en ubicaciones cálidas del mundo y botas a clientes
potenciales en lugares más fríos.
Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte