Grupo de Alimentos






En general, los alimentos se agrupan en cuatro bloques:

1) Leche y Productos Lácteos.
2) Carnes y Huevos.
3) Verduras y Frutas.
4) Pan, Cereales y Granos.


Leche y Productos Lácteos
La leche contiene proteínas y una gran cantidad de calcio. Es una fuente principal de alimento para los bebés además de que tiene vitaminas A, B6, B12 y riboflavina.

Existen diferentes tipos de leche, tomando en cuenta su elaboración:
·         Leche de establo.
·         Leche pasteurizada.
·         Leche evaporada.
·         Leche deshidratada.

Los productos lácteos se elaboran con leche a la que se les agregan cepas de microorganismos. Después de calentarse, la leche se fermenta, hasta cortarse y cuajarse. El queso y el yogurt son derivados que se obtienen en este procesamiento de la leche.

Carnes y Huevos.
La carne es un alimento rico en proteínas y también proporciona hierro, fósforo y vitaminas A y B. Dentro de las carnes también se incluyen las vísceras como el hígado, riñones, corazón, sesos, mollejas y pancita, que nos proporcionan una fuente rica en: vitaminas A, B1, B2, B6, B12, niacina, C, D, E, H, además hierro, calcio, potasio, y otros minerales.

La clara del huevo es muy rica en proteína, además de que contiene sales minerales y la yema contiene proteínas, grasa, minerales, y algunas vitaminas.

Los pescados contienen grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales. Los moluscos y crustáceos tienen proteínas, grasas, vitaminas y minerales como calcio, zinc, cobre, cobre, flúor y fósforo.

Verduras y Frutas.
Contienen vitaminas, minerales y fibras. Es conveniente consumir las frutas y verduras crudas y si es posible, con cáscara, ya que de esta forma se aprovechan mejor sus sustancias nutritivas. Los minerales que contienen son: yodo, potasio, magnesio, cobre, calcio y hierro.

Cereales y Legumbres.
Proporcionan carbohidratos, fibras, vitaminas del grupo B y algunos minerales. Las legumbres como frijoles, chícharos, soya, garbanzos, lentejas, cacahuates son una importante fuente de proteínas, almidón y fibra.

Combinando carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua de una manera proporcional, obtendremos una dieta balanceada, que no servirá para desarrollarnos y mantenernos sanos.

Un adulto, en término medio, necesita consumir 2500 kilocalorías por día. Las calorías del cuerpo se van gastando según las actividades que realizan; una persona con vida sedentaria no gastará las mimas calorías que otra persona que lleva una vida activa.

Los alimentos, como todo combustible, producen calor o energía. Es indispensable, en nuestro organismo, mantener un equilibrio entre la cantidad de alimentos que ingerimos y la cantidad de energía que consumimos o gastamos. Es importante que nuestro cuerpo tenga las calorías necesarias, dependiendo de la edad, sexo, estatura, y la actividad que desempeñe.

En el siguiente cuadro se observa la función que realizan algunas vitaminas y minerales en nuestro cuerpo.
Vitaminas
Función
A
Útil para el buen funcionamiento de los ojos, la piel y las mucosas.
B
Ayuda al buen funcionamiento de la digestión y de nuestros órganos internos.
C
Favorece la cicatrización y el crecimiento óseo.
D
Favorece la absorción del calcio en el aparato digestivo, ayudando al fortalecimiento del esqueleto.
K
Participa en la formación de elementos para la coagulación sanguínea.

Minerales
Función
Calcio
Forma huesos y dientes, ayuda en la coagulación sanguínea y en la difusión de los impulsos nerviosos.
Hierro
Componentes de la hemoglobina y de las enzimas que participan en la elaboración de energía.
Fósforo
Formación de huesos y dientes.



Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana