Jorge Isaac Saldaña Hernández






Entre Veracruz y Europa.
Nació en Xalapa, pero creció en la población de Banderilla, donde hasta hace poco transmitía su programa de radio. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y, desde 1949, comenzó su labor como periodista. Luego de ganar un concurso nacional de oratoria recibió una beca para estudiar en España, pero como era la época del franquismo, prefirió irse a Francia donde trabajó para radio y televisión. Luego estudió Derecho internacional en La Haya y trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Televisión.
Concibió, escribió y dirigió varios programas emblemáticos de la historia de la televisión en México: Anatomías – precursor de los talkshows, con expertos en el terma abordado –,  Nostalgia con celebridades de la música tradicional –, Sábados culturales, Sábados con Saldañá y la célebre Sopa de Letras – el primer programa en el que se estudió el lenguaje cotidiano –, con Juan José Arreola, Francisco Ligouri, Arrigo Cohen, Ernesto de la Peña, entre una decena más de expertos en lengua, literatura y ciencias.

Saldaña es de los contados personajes que ha pasado por el espectro televisivo mexicano, pues trabajó en Televisa, Imevisión y Canal Once. Su último programa fue Añoranzas – similar al de Nostalgia – del que Once TV México produjo 39 emisiones durante 2013.

París.
En 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas, Saldaña se vio obligado a exiliarse en Francia – durante 11 años –, pues la censura y la represión gubernamentales no sólo lo vetaron de los medios electrónicos, sino que pusieron su vida en peligro.

Desde París transmitía vía satélite sus comentarios para Imevisión y Radio Fórmula. No pudo regresar a México sino hasta Diciembre del año 2000.

Agudo crítico.
De postura mesurada, pero decidida, la congruencia en el trabajo de Saldaña quedará como referente indispensable del periodista responsable y un agudo crítico de los medios de prensa. Sus declaraciones, contundentes y objetivas, no dejaban dudas: “El gobierno y el sistema mexicano has puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder”. Y añadía: “La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia”.

Cronista, narrador de radionovelas, locutor, músico y compositor – colaboró varios años con el grupo Los Folkloristas como intérprete e investigador de melodías tradicionales –, guionista y escritor, Saldaña es una figura clave de quienes han hecho de la comunicación un reto cotidiano.  


Fuente: Revista Algarabía No.123

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana