Áreas Funcionales de Finanzas





El estudio de las Finanzas, de acuerdo con Barajas Medina (1994) consiste en tres áreas principales: Tesorería, Crédito y Cobranzas, Contabilidad.

Tesorería.
Su función principal consiste en planear y controlar eficientemente los flujos de entrada y salida de efectivo y establecer estrategias para contribuir a lograr la óptima productividad en el manejo de los recursos financieros de la organización.


Crédito y Cobranzas.
Las ventas a crédito son uno de los factores que tienen influencia en la demanda de los productos o servicios; cuando la empresa decide vender a crédito, es común la creación de un departamento de Crédito y Cobranzas, cuya función consistirá en establecer:

En cuanto al crédito.
Las políticas y procedimientos de crédito a sus clientes, determinando, por ejemplo: los montos mínimos y máximos de crédito, las condiciones y plazos para cubrir los créditos, los procedimientos que se deban seguir y la información que deben proporcionar los solicitantes para analizar su capacidad y liquidez de pago, lo cual servirá para decidir sobre su aceptación o rechazo. Las políticas y procedimientos que se establezcan para los créditos tienen también una influencia significativa en las ventas.

En cuanto a la cobranza.
Las políticas y los procedimientos de cobranza para cubrir los créditos acordados, así como el estudio y control de los medios de apoyo en la labor de cobranza (estados  de cuenta, cartas, telegramas, llamadas telefónicas, etc.), y el análisis de los factores que ocasionan pérdidas por deficiencias, para tomar acciones correctivas.

La política general de cobranzas estará en relación con las alternativas que se establezcan para efectuar los pagos: a cobradores por correo, depósito en cuenta de cheques de la empresa, etc.; y la aceptación de pagos en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc.

Contabilidad.
Es una técnica que, mediante normas y procedimientos establecidos, registra, clasifica, analiza y resume en forma cuantitativa y monetaria las operaciones efectuadas, para proporcionar información en cualquier momento sobre la situación financiera de una organización.

Las operaciones realizadas en una u otra forma aumentan, disminuyen o modifican el patrimonio de la organización y, puesto que el registro de las operaciones se lleva a cabo en forma sistémica e ininterrumpida, se puede decir, en sentido general, que la contabilidad registra la historia económica de un organismo social; historia redactada en términos cuantitativos y monetarios.

Además de cumplir con disposiciones legales que obligan a las organizaciones a llevar la contabilidad, la finalidad de esta técnica consiste en proporcionar información que sirva de consulta no tan solo a los principales administradores para tomar decisiones con respecto al porvenir de su organización, sino también a personas y organizaciones a quienes interesa en forma directa la información y los resultados contables del organismo social (accionistas, acreedores, gobierno).

Contabilidad de Costos.
Es una ramificación de la Contabilidad General, que diseña procedimientos para registrar y analizar los gastos de una empresa. Sus objetivos son controlar los gastos y eliminar desperdicios, sirve además para fijar las bases de las políticas de precios y presupuestos; tiene injerencia en todas las áreas funcionales de la empresa y abarca, entre otros, los costos:

·         De materias primas.
·         De productos en proceso.
·         De mano de obra directa.
·         De mano de obra indirecta,
·         De energía, mantenimiento, seguros, etc.
·         De ventas.
·         Financieros.
·         Generales y de administración.

Auditoría Interna.
La mayoría de las empresas medianas y grandes tienen dentro de su estructura organizacional un departamento de auditoría interna, donde se desarrolla la función de verificar la exactitud de los registros contables del organismo social, para la cual se sigue su huella, es decir, se recorre el camino trazado por las operaciones realizadas, para comprobar:

·         Que lo registrado coincide con lo realizado.
·         El grado de cumplimiento de las normas establecidas: políticas, reglas, procedimientos, etc.

En virtud de que la contabilidad no controla, sino simplemente informa, el departamento de auditoría interna, cuando lo considere necesario, puede recomendar medidas de control interno, por ejemplo, realizar cambios de políticas, procedimientos, métodos, etc., para simplificar el trabajo de auditoría y asegurar una mayor efectividad en el logro de los objetivos.

Control Interno.
Es un sistema de organización que tiene como objetivos:
a) Proteger los activos de la empresa.
b) Comprobar la exactitud y confianza de sus datos contables.
c) Revisar y estimular el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos.

El sistema de control interno se utiliza para proteger a la empresa contra robos, fraudes, descuidos o diversas irregularidades en el desempeño de las actividades, por parte de los integrantes del organismo.

El control interno es un mecanismo que se crea para ayudar a los administradores a ejercer la función de control.

Estados Financieros.
El balance general y el estado de pérdidas y ganancias son los dos estados financieros de la contabilidad que se elaboran para informar de los resultados obtenidos durante un periodo determinado, son de gran utilidad para la toma de decisiones, por parte del administrador de la empresa.

El balance general es un documento contable que muestra la situación financiera de una organización en un momento dado, mediante la presentación de su activo, pasivo y capital contable debidamente clasificados.

El activo es el conjunto de bienes y derechos que una organización posee o la titularidad para recibirlos.

El pasivo es el conjunto de deudas u obligaciones que debe cubrir la organización.

El capital contable es la diferencia entre el activo y pasivo; constituye el patrimonio real de la organización.

El estado de pérdidas y ganancias es un documento que muestra de forma detallada y ordenada, de qué manera se han obtenido las utilidades o registrado las pérdidas del periodo que se informa; este documento es considerado como complemento del balance general, ya que este último refleja únicamente las utilidades o pérdidas del ejercicio, mientras que aquél indica la forma en que se obtuvieron dichos resultados.



Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana