25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XI

 

1

Cinco eventos sobre hielo se celebrarán en el Parque Olímpico de Pekín, cuyos recintos fueron algunas de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. En el Estadio Nacional de Pekín tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura, en el Centro Acuático Nacional de Pekín se realizarán las pruebas de curling, en el Estadio Cubierto Nacional de Pekín se efectuará el hockey sobre hielo, en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad tendrá desarrollo el patinaje de velocidad sobre hielo, y en el Centro Nacional de Convenciones de China los medios de comunicación podrán realizar su labor de difusión al resto del mundo.

2

China comparte fronteras con catorce naciones, más que ningún otro país, e iguala el número de vecinos de Rusia. ​Limita con Vietnam, Laos y Birmania en el Sudeste Asiático; con India, Bután, Nepal y Pakistán en Asia del Sur; con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán en Asia Central; y con Rusia, Mongolia y Corea del Norte en Asia Oriental. Además, comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, Japón, Vietnam, Filipinas y Taiwán.

3

Desde 2009, la Villa Olímpica de Pekín, situada en el Parque Olímpico, está ocupada por residentes fijos. Por lo tanto, era necesario construir una segunda villa a menor escala para los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos nuevos edificios se ubicaron en la zona sur del Parque Olímpico, en el área del Centro Deportivo Olímpico Nacional.

4

El territorio de China se extiende entre las latitudes 18° y 54° N y las longitudes 73° y 135° E.

5

Las pruebas de Big Air de snowboard y esquí de estilo libre se celebrarán en una nueva zona de desarrollo urbano en el distrito de Shijingshan, un barrio de la zona urbana de Pekín.

6

El relieve varía significativamente a lo largo de su extensión. En el este, a lo largo de las costas del mar Amarillo y el mar de China Oriental, se encuentran las extensas llanuras aluviales densamente pobladas, mientras que más al norte, en los bordes de la meseta de Mongolia Interior, predominan los amplios pastizales. Las colinas y las cordilleras bajas cubren el sur de China, mientras que los deltas de los dos principales ríos chinos (el río Amarillo y el Yangtsé) se ubican en la región centro-este. Otros ríos importantes incluyen el Xi, Mekong, Brahmaputra y Amur. Al oeste se asientan las cordilleras grandes, más notablemente los Himalayas.

7

En el Estadio Cubierto de la Capital se realizarán las pruebas de patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta.

8

Las mesetas altas de China abarcan los lugares más áridos del norte, como los desiertos de Taklamakan y de Gobi.

9

El Centro Deportivo Wukesong serpa la sede para las competencias de hockey sobre hielo.

10

El punto más alto del mundo, el monte Everest (8848 m s. n. m.), se encuentra en la frontera chino-nepalesa.

11

En el Big Air Shougang las pruebas de snowboard (Big Air) y esquí de estilo libre (Big Air) se desarrollarán.

12

​El punto más bajo de China, y el tercero más bajo del mundo, es el lecho lacustre seco del lago Ayding (-154 m) en la depresión de Turfán.

13

El distrito de Yanqing es un distrito suburbano de Pekín. Las competiciones de luge, bobsleigh y esquí alpino se celebrarán en la zona montañosa de Xiaohaituo, en el pueblo de Zhangshanying, al oeste de Dazhuangke, en el distrito de Yanqing, al noroeste de la zona urbana de Pekín, a 90 kilómetros del centro de la ciudad y a 17,5 kilómetros del pueblo de Yanqing, utilizando nieve artificial debido a la escasez de nieve natural en esta región. En esta sede se desarrollarán las competiciones de esquí alpino, bobsleigh, luge y skeleton.

14

El clima de China está dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. En invierno, los vientos del norte que provienen de latitudes más altas son secos y fríos; en verano, los vientos del sur que provienen de las zonas costeras son cálidos y húmedos.

15

Todas las demás pruebas de esquí se celebrarán en la zona de Taizicheng, en el distrito de Chongli, en la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei. Está a 220 km del centro de Pekín y a 130 km de la zona montañosa de Xiaohaituo. Las pruebas olímpicas que tendrán lugar en esta sede serán las de esquí de fondo, combinado nórdico, saltos de esquí, biatlón, snowboard y el esquí de estilo libre.

16

El clima varía de región a región debido a la compleja orografía de China, aunque se pueden diferenciar en tres grandes zonas. La zona monzónica del este, en el que hay un clima húmedo; la zona seca del noroeste, donde el clima es seco; y al sur, en la meseta del Tíbet, el clima es frío.

17

Un total de 15 deportes invernales compondrán el programa olímpico de Pekín 2022. El patinaje incluirá tres disciplinas (artístico, de velocidad y de velocidad sobre pista corta), mientras que el esquí será representado por seis (alpino, de fondo, acrobático, combinada nórdica, salto de esquí y snowboarding). Los eventos de bobsleigh serán disputados tanto en bobsleigh como en skeleton. Los restantes cuatro deportes serán: biatlón, curling, hockey sobre hielo y luge.

18

El clima de las montañas chinas se caracteriza por una gran cantidad de lluvias, particularmente entre los 600 y los 2000 m s. n. m., donde las precipitaciones suelen estar por encima de los 1000 mm, aunque a partir de los 1000 m s. n. m. son en forma de nieve.

19

En algunos países, los derechos de teledifusión de los Juegos Olímpicos fueron vendidos como parte de un contrato de larga duración. En Francia y el Reino Unido, los derechos del evento fueron vendidos a Discovery Communications como parte del acuerdo de transmisión que la empresa firmó con el COI y que incluye los Juegos Olímpicos de 2018 a 2024. En el Reino Unido, para cumplir con las leyes antimalversación, Discovery deberá conceder la licencia la cobertura a una cadena de televisión abierta como, por ejemplo, la BBC.

20

El oriente, la costa y el sur tiene un clima subtropical húmedo. Es un clima cálido dominado por los monzones y ocasionalmente llegan vientos polares de la zona de Siberia. Las temperaturas oscilan entre los 15 y 30 °C y las precipitaciones varían mucho: más de 1000 mm en el sur y menos de 500 mm en el norte de China.

21

En América Latina, salvo en Brasil, estos eventos serán transmitidos por la señal de Marca Claro, tanto en sus canales de televisión restringida como en su canal de You Tube, pudiéndose ver las competencias tanto en vivo como bajo demanda.

22

El clima continental húmedo aparece en el noreste de China y en las zonas de transición entre el clima seco y el subtropical húmedo; las precipitaciones son menos abundantes —entre 500 mm y 800 mm anuales—, y las temperaturas son calurosas en verano y muy frías en invierno, por la influencia del anticiclón siberiano. En ocasiones llegan masas de aire del clima subtropical húmedo que traen lluvias y temperaturas cálidas consigo.

23

La pandemia de COVID-19 resultó en cambios en la clasificación para curling y hockey sobre hielo femenino debido a la cancelación de torneos en 2020. La Federación Mundial de Curling propuso que la clasificación para curling se base en la ubicación en el campeonato mundial de 2021 y un torneo de clasificación dedicado para completar el campo (en lugar de los puntos obtenidos en los campeonatos mundiales de 2020 y 2021). La IIHF basó su clasificación para el torneo femenino en las clasificaciones mundiales existentes de la IIHF, sin tener el Campeonato Mundial Femenino 2020.

24

Uno de los principales problemas ambientales en China es la continua expansión de sus desiertos, particularmente el desierto de Gobi. Aunque las barreras de árboles sembradas desde los años 1970 redujeron la frecuencia de las tormentas de arena, las sequías prolongadas, el agotamiento de los acuíferos con el descenso del nivel freático continúan y provocan tormentas de polvo que invaden el norte de China cada primavera, y que en ocasiones se esparcen a otras partes del Lejano Oriente, incluyendo Corea y Japón.

25

A raíz de la filtración de 2019 de los papeles de Sinkiang, las protestas en Hong Kong de 2019-2020, la diplomacia del guerrero lobo de China y el genocidio uigur, se hicieron llamamientos para boicotear los Juegos de 2022. En una carta del 30 de julio de 2020, el Congreso Mundial Uigur instó al COI a reconsiderar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing debido al genocidio uigur.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2022
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte de esta colección de datos, la 10°, la encuentran disponible en este link:

La siguiente parte, la 12°, puedes leerla con calma dando clic en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía