25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XII

 

1

En septiembre de 2020, el senador estadounidense Rick Scott habló con la vicepresidenta del COI, Anita DeFrantz, sobre la reconsideración de la decisión del COI de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en China. Scott expresó su decepción porque el COI se negó a comprometerse a sacar los juegos de China.

2

De acuerdo al supervisor de medio ambiente Sepa, China pierde un millón de acres (4000 km²) por año ante la desertificación.

3

En octubre de 2020, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, sugirió que el Reino Unido podría boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

4

La calidad del agua, la erosión y el descontrol de la contaminación se han convertido en problemas importantes que afectan las relaciones de China con otros países. El derretimiento de los glaciares en los Himalayas podría llevar a una sequía que afectaría a cientos de millones de personas.

5

El uso por parte de China de sanciones comerciales y coerción económica contra Australia provocó un aumento de los llamamientos dentro de Australia para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. En noviembre de 2020, los senadores australianos Jacqui Lambie y Rex Patrick propusieron oficialmente un boicot. Posteriormente, su propuesta fue rechazada.

6

China es uno de los diecisiete países megadiversos, y yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya.

7

El 3 de diciembre de 2021, Lituania anunció un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing 2022.

8

China cuenta con más de 34 687 especies de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y plantas vasculares, es el tercer país más biodiverso de la Tierra, solo después de Brasil y Colombia.

9

El 6 de diciembre de 2021, la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que la administración Biden iniciaría un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022. El boicot diplomático prohibiría a todos los funcionarios del gobierno de Estados Unidos asistir a los juegos a título oficial. La Casa Blanca citó el maltrato de China al pueblo uigur como la razón del boicot. El boicot diplomático no afectará la participación de deportistas estadounidenses. La Casa Blanca dijo que no llegó a un boicot total, porque "no sería justo castigar a los atletas que han entrenado durante años". El COI respondió a la decisión de los Estados Unidos diciendo: "La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI respeta plenamente en su neutralidad política. Al mismo tiempo, este anuncio también deja en claro que los Juegos Olímpicos y la participación de los atletas van más allá de la política, y esto lo acogemos con beneplácito".

10

De hecho, China es hogar de al menos 551 especies de mamíferos (el 3.º el mundo), 1221 especies de pájaros (8.°), 424 especies de reptiles (7.°) y 333 especies de anfibios (7.°).

11

El 8 de diciembre de 2021, Australia anunció un boicot diplomático de los juegos, y Australia anunció su negativa a firmar la tregua olímpica de las Naciones Unidas para enviar también un mensaje a Beijing. El mismo día, Gran Bretaña anunció un boicot diplomático a los juegos. El mismo día, Canadá también anunció un boicot diplomático a los juegos.

12

De las especies endémicas de mamíferos de China se destacan: el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis nipón, el delfín blanco de río (extinto) y el caimán chino.

13

El 11 de diciembre de 2021, Japón anunció que no enviará a ningún ministro del gabinete a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, alineándose con otros países que declararon boicots diplomáticos. Sin embargo, enviaría al presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita.

14

Dentro del territorio chino hay más de 32 000 especies de plantas vasculares y alberga una gran variedad de bosques.

15

El 13 de diciembre de 2021, el presidente de Estonia, Alar Karis, anunció que no asistiría a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, citando factores políticos.

16

​Los bosques fríos de coníferas predominan en el norte de China y son el hábitat de animales como el alce, el oso negro asiático y más de 120 especies de aves.

17

Un boicot diplomático indica que ningún dignatario representará al gobierno de la nación respectiva en los Juegos Olímpicos. Los atletas de las naciones aún pueden participar a menos que esa nación haya implementado un boicot total. Los siguientes países han confirmado un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022: Lituania, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Kosovo, Bélgica, Estonia, Letonia, Japón, India y República de China (Taiwán).

18

En el sotobosque de coníferas húmedas se pueden encontrar los troncos de bambú. El tejo y el enebro residen a mayores altitudes del territorio chino, donde el rododrendón sustituye al bambú.

19

Austria, Nueva Zelanda, Suecia, los Países Bajos y Suiza declararon que no enviarían funcionarios gubernamentales debido a la pandemia de COVID-19, pero afirmaron que "no era un boicot diplomático".

20

Los bosques subtropicales, que predominan en el centro y sur del país chino, son el hogar de más de 146 000 especies de flora.

21

El Comité Organizador de Beijing 2022 afirma que estos serán los "juegos más ecológicos" de la historia, una afirmación que ha sido criticada por algunos expertos fuera de China.

22

Las selvas tropicales y estacionales, aunque restringidas a Yunnan y Hainan, contienen a un cuarto de todas las especies animales y vegetales halladas en China.

23

El biatlón es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina. El biatlón forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Squaw Valley 1960. Otras competiciones de biatlón son el Campeonato Mundial, la Copa Mundial y el Campeonato Europeo.

24

En China crecen más de 10 000 especies de hongos, de los cuales, casi 6000 son hongos superiores.

25

La primera aparición de un deporte parecido al biatlón fueron las competiciones militares en la zona de Escandinavia en los siglos xviii y xix. Las competiciones organizadas por militares constaban de varias categorías como tiro con carabina mientras se esquiaba a alta velocidad, carreras de ascenso y descenso cargando un rifle y accesorios militares.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Biatl%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2022
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La 11° entrega de esta colección de datos puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la 13°, se encuentra disponible en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía