25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XIII

 

1

El biatlón a partir del siglo XX pasó a ser un deporte también practicado por civiles.

2

Algunas de las plantas importantes incluyen: metasecouya, el ciprés chino, la cataya, el abeto chino, el alerce dorado, el pino taiwanés, el ciprés fujiano, la davidia, la guatapercha y la campotecia.

3

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924 el biatlón fue agregado como deporte de exhibición, llamado en ese entonces “patrulla militar”, y fue aceptado oficialmente como deporte olímpico en 1960.

4

La vida silvestre china comparte su hábitat y es presionada por la población de Homo sapiens más grande del mundo. Al menos 840 especies animales se encuentran amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción, principalmente a causa de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat, contaminación y obtención de alimentos, pieles e ingredientes para la medicina tradicional. Las especies amenazadas están protegidas por la ley, y en 2005 existían más de 2349 áreas protegidas que abarcaban un área total de 149.95 millones ha, el 15 % del territorio chino.

5

En 1958 se celebró el primer Campeonato Mundial de Biatlón y en 1984 las mujeres tuvieron sus propias competiciones; ya en 1993 se crea formalmente la Unión Internacional de Biatlón, que cuenta con 69 países afiliados.

6

El 11 de junio de 1992 el gobierno firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río de Janeiro, y se convirtió en miembro de la convención el 5 de enero de 1993. Posteriormente produjo el Plan Nacional de Acción y Estrategia de Biodiversidad, que tras una revisión fue aceptado por la convención el 21 de septiembre de 2010.

7

En 1948 se fundó la Union Internationale de Pentathlon Moderne et Biathlon (UIPMB), que estandarizó las reglas para el deporte. En 1993 nació la Unión Internacional de Biatlón y se convirtió en el cuerpo gobernante oficial del deporte en 1998.

8

A principios de la década de 2000, China ha sufrido el deterioro y la contaminación del medio ambiente debido a su rápido ritmo de industrialización. Aunque la normativa, como la Ley de Protección del Medio Ambiente de 1979, es bastante estricta, su aplicación es escasa, ya que las comunidades locales y los funcionarios del gobierno suelen ignorarla en favor del rápido desarrollo económico.

9

Las competiciones de biatlón celebradas entre los años 1958 y 1965 usaban rifles de cartuchos .30-06 Springfield y 7,62 × 51 mm OTAN, hasta que en 1978 fue estandarizado el uso del cartucho .22 Long Rifle para rifles y carabinas para tiro deportivo.

10

China es el segundo país con más muertes por contaminación atmosférica, después de India. Hay aproximadamente un millón de muertes anuales causadas por la exposición a la contaminación atmosférica.

11

Los biatletas disparaban a distancias de entre 100 y 250 m, y para el año 1968 la distancia fue reducida a 50 m. Esta nueva distancia fue usada junto con nuevos objetivos mecánicos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid 1980.

12

Aunque China es el país que más CO2 emite en el mundo, sólo emite 8 toneladas de CO2 per cápita, cifra muy inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos (16,1), Australia (16,8) y Corea del Sur (13,6).

13

Hay diversas pruebas y modalidades dentro del biatlón: individual, sprint, persecución, relevos y salida en masa, tanto en categoría masculina como femenina.

14

En los últimos años, China ha tomado medidas drásticas contra la contaminación. En 2020, el secretario general del PCCh, Xi Jinping, anunció que China pretende alcanzar un pico de emisiones antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060, de acuerdo con el acuerdo climático de París. Según Climate Action Tracker, si se consigue, se reduciría el aumento previsto de la temperatura global entre 0,2 y 0,3 grados, "la mayor reducción jamás estimada por Climate Action Tracker".

15

En el biatlón individual o triindividual las mujeres corren 15 km y los hombres 20 km. Es una competición contrarreloj, en la que los participantes parten por intervalos. En el recorrido hay cuatro estaciones de tiro, para tirar alternativamente de pie y tumbado; por cada disparo que ha fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.

16

En septiembre de 2021, Xi Jinping anunció que China no construirá "proyectos de energía de carbón en el extranjero". La decisión puede ser "fundamental" para reducir las emisiones. La Iniciativa de la Franja y la Ruta no incluía la financiación de este tipo de proyectos ya en el primer semestre de 2021.

17

En el biatlón en modalidad de sprint la prueba femenina es de 7.5 km y la masculina de 10 km. Los participantes salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito. En el recorrido tienen que realizar dos series de tiros, de cinco blancos cada una, primero tumbados y luego de pie. Por cada fallo, deben realizar una ronda de penalización de 150 metros adicionales. Ganará el mejor tiempo.

18

China tiene importantes problemas de contaminación del agua: el 8.2% de los ríos de China habían sido contaminados por residuos industriales y agrícolas en 2019.

19

En el biatlón por persecución las mujeres hacen 10 km y los hombres 12.5 km. La salida es escalonada según el cómputo de tiempos que se han obtenido en el sprint, y el primero en cruzar la meta gana la carrera. Los participantes tienen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito de 150 metros preparado al efecto y luego continuar el recorrido de la prueba.

20

China tenía una puntuación media del Índice de Integridad del Paisaje Forestal de 2018 de 7.14/10, lo que la situaba en el puesto 53 a nivel mundial de 172 países.

21

El biatlón por relevos es una prueba realizada por equipos de cuatro, corriendo cada uno de los participantes 7,5 km en categoría masculina y 6 km en la femenina. La prueba la comienzan los primeros relevistas de cada equipo. Cada corredor tiene que realizar dos paradas de tiro, una tumbada y una de pie. En cada parada de tiro, debe acertar cinco blancos para los que disponen de ocho balas. Por cada blanco sin completar, el corredor debe hacer un recorrido de penalización de 150 metros y luego continuar la prueba.

22

En 2020, el gobierno chino aprobó una amplia ley para proteger la ecología del río Yangtsé. Las nuevas leyes incluyen el refuerzo de las normas de protección ecológica para los proyectos hidroeléctricos a lo largo del río, la prohibición de las plantas químicas a menos de un kilómetro del río, la reubicación de las industrias contaminantes, la restricción estricta de la extracción de arena, así como la prohibición total de la pesca en todas las vías fluviales naturales del río, incluidos todos sus principales afluentes y lagos.

23

Existen dos formatos de relevos mixtos en el biatlón. En el relevo por equipos mixtos, dos mujeres recorren 6 km cada una, y luego dos hombres recorren 7,5 km cada uno, totalizando 27 km. En el relevo por parejas mixtas, una mujer y un hombre alternan turnos de 3 km, excepto el turno final del hombre que es de 4.5 km, totalizando 13,5 km. En ambos, cada corredor debe realizar dos paradas de tiro en cada turno. En este deporte tiene que haber 6 personas por equipo. Cada que un tirador falle tenía que hacer una penitencia o un castigo.

24

Desde 2010, China es la segunda economía del mundo en términos de PIB nominal, con un total aproximado de 15.66 billones de dólares (101.6 billones de yuanes) hasta 2020.

25

El biatlón de salida en masa o en grupo es la modalidad más reciente y se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. La prueba masculina es de 15 km (cinco vueltas a un circuito de 3 km) y la femenina de 12.5 km (cinco vueltas a un circuito de 2.5 km). En esta prueba salen todos los participantes juntos, y el primero en cruzar la meta gana la carrera. Hay cuatro estaciones de tiro con cinco blancos cada una, dos para disparar tumbados y las otras dos de pie. Como en la prueba de sprint, por cada fallo el competidor debe recorrer 150 metros más de penalización. Para evitar las aglomeraciones de participantes en la zona de tiro, además del posible peligro que ello implica, la participación en esta prueba está limitada a los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores. Por ello en los Juegos Olímpicos se disputa en los últimos días.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Biatl%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte de esta entrega de datos la tienes disponible en este link:

La siguiente parte, la 14°, se encuentra disponible en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía