25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XIV

 

1

El bobsleigh o bobsled es un deporte olímpico de invierno que junto al luge (trineo ligero) y al skeleton (trineo simple o sencillo) representan distintas modalidades de descenso en trineo.

2

En términos de paridad de poder adquisitivo (PPA del PIB), la economía de China ha sido la mayor del mundo desde 2014, según el Banco Mundial.

3

Al igual que el luge y el skeleton, su origen se sitúa en los Alpes suizos a finales del siglo XIX. Concretamente, el primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1897 en St. Moritz, Suiza y desde ahí se difundió a otras partes de Europa. Las primeras competiciones que podemos considerar oficiales datan en 1914. La Federación Internacional de Bobsleigh se fundó en 1923.

4

La Bolsa de Shanghai es el tercer mercado de valores del mundo por capitalización bursátil, con 7.62 billones de dólares en julio de 2021.

5

En los Juegos Olímpicos debutó el bobsleigh en la modalidad de bobs de cuatro en la primera edición de los Juegos de Invierno de Chamonix 1924, y el bobs de dos comenzó a disputarse en los de Lake Placid 1932. Desde entonces siempre ha formado parte del programa, excepto en Squaw Valley 1960. Un nuevo avance tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 donde se incluyeron por primera vez las pruebas femeninas.

6

Según el Banco Mundial, el PIB de China pasó de 150,000 millones de dólares en 1978 a 14.28 billones en 2019. El crecimiento económico de China ha estado constantemente por encima del 6% desde la introducción de las reformas económicas en 1978.

7

La clave en el bobsleigh, al igual que en el luge y en el skeleton, está normalmente en la salida. Es decisivo que en esos primeros metros los tripulantes consigan la mayor velocidad posible empujando el trineo en esos metros iniciales antes del descenso, por eso deben ser personas fuertes y además rápidas, ya que de la explosividad inicial depende normalmente el resultado. Las diferencias entre los participantes rara vez superan unas pocas centésimas por lo que cualquier pequeño error resulta imposible de recuperar. Aunque el trineo posee un freno, este únicamente se usa al rebasar la línea de llegada. Las velocidades superan con frecuencia los 150 km por hora y los corredores soportan hasta fuerzas 4 o 5 "G".

8

China es también el mayor exportador y el segundo importador de bienes del mundo.

9

Las pruebas de bosbleigh se disputan en dos mangas, sumándose el tiempo conseguido en ambas, y ganando aquel que totalice menos tiempo. En caso de empate, (cosa no infrecuente), no hay ningún desempate, sino que se comparte la medalla.

10

Entre 2010 y 2019, la contribución de China al crecimiento del PIB mundial ha sido del 25% al 39%.

11

La dificultad para practicar el bobsleigh está en su alto costo, especialmente de las instalaciones, lo que hace que únicamente se practique en un número muy reducido de países, principalmente de Europa Central y Estados Unidos. Hay muy pocas instalaciones en el mundo, ya que el mantenimiento de una pista exige muchos recursos que difícilmente se compensan con los resultados deportivos o con los servicios que esta preste a otros. Las principales potencias son Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos.

12

China tuvo una de las mayores economías del mundo durante la mayor parte de los últimos dos mil años, durante los cuales ha visto ciclos de prosperidad y decadencia. Desde que se iniciaron las reformas económicas en 1978, China se ha convertido en una economía muy diversificada y en uno de los actores más importantes del comercio internacional. Entre los principales sectores de competitividad se encuentran la industria manufacturera, el comercio minorista, la minería, la siderurgia, el sector textil, la automoción, la generación de energía, la energía verde, la banca, la electrónica, las telecomunicaciones, el sector inmobiliario, el comercio electrónico y el turismo.

13

Hace años tuvo lugar un curioso episodio. Unos estadounidenses que estaban de vacaciones en Jamaica presenciaron una competición de trineos sobre tierra muy popular en este país caribeño, y que les recordó vagamente al bobsleigh, y entonces se les ocurrió la idea de preparar un equipo de jamaicanos para competir en los Juegos Olímpicos de 1988 celebrados en Calgary, Canadá. Así lo hicieron y el equipo de Jamaica participó en esos Juegos Olímpicos, siendo una verdadera atracción sobre todo para los medios de comunicación. Aunque su resultado no fue brillante, este episodio fue motivo para una película de la productora Disney que se tituló originalmente "Cool Runnings" ("Elegidos para el triunfo" en España; "Jamaica bajo 0" en Latinoamérica), estrenada en 1994 con bastante éxito. Desde ese momento Jamaica ha seguido participando en competiciones de bobsleigh de forma habitual, con resultados bastante aceptables, aunque lejos de las potencias internacionales de la especialidad.

14

China cuenta con tres de las diez mayores bolsas de valores del mundo (Shanghái, Hong Kong y Shenzhen) que, en conjunto, tienen una capitalización de mercado de más de 15,9 billones de dólares, en octubre de 2020.

15

Las pistas modernas están hechas de hormigón y son refrigeradas. Se requiere que contengan al menos una recta y un laberinto de múltiples curvas consecutivas. Idealmente deben tener entre 1200 y 1300 metros de longitud y por lo menos quince curvas. Las pistas de bobsleigh se suelen usar también para skeleton y luge.

16

China cuenta con cuatro (Shanghái, Hong Kong, Pekín y Shenzhen) de los diez centros financieros más competitivos del mundo, más que cualquier otro país del Índice de Centros Financieros Mundiales 2020.

17

La combinada nórdica es un deporte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo. En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres competiciones: una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días.

18

Para 2035, se prevé que las cuatro ciudades chinas (Shanghái, Pekín, Guangzhou y Shenzhen) estén entre las diez mayores ciudades del mundo por PIB nominal, según un informe de Oxford Economics.

19

Se podría establecer, de modo genérico, que este deporte tiene su origen en Noruega, donde desde hace cientos de años se practica tanto el esquí de fondo como los saltos. Sin embargo, como deporte organizado tiene su origen en el siglo XIX, cuando se empezaron a celebrar las primeras competiciones de importancia. La combinada nórdica ya fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos de Chamonix 1924, en su modalidad individual. Algunas de las principales potencias de este deporte son Noruega, Finlandia, Alemania, Austria y Suiza.

20

China es el manufacturero número 1 del mundo desde 2010, tras superar a Estados Unidos, que había sido el número 1 durante los cien años anteriores.

21

Dentro de la combinada nórdica, la competición por equipos se introdujo en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988 y la prueba de sprint en los de Salt Lake City 2002. Sin embargo, aún no se celebran pruebas femeninas de carácter olímpico.

22

China también es el número 2 en fabricación de alta tecnología desde 2012, según la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU.

23

En la competición individual (también llamada gundersen) el primer día se celebran los saltos desde el trampolín de 90 metros. Cada participante realiza dos, sumándose la puntuación de ambos. Al día siguiente se celebra la prueba de esquí de fondo sobre 15 km en estilo libre. El orden de salida en esta prueba se hace de forma escalonada de acuerdo a los resultados en la prueba de saltos, de manera que por ejemplo el primer clasificado en los saltos sale primero en la prueba de fondo, el segundo sale después y así hasta el último. Por lo tanto, el que primero llegue a la meta en esta carrera será el ganador total de la prueba de combinada nórdica.

24

China es líder mundial en comercio electrónico, con el 40% de la cuota de mercado mundial en 2016 y más del 50% de la cuota de mercado mundial en 2019.

25

En la competición por equipos cada equipo se compone de cuatro miembros. En el primer día realizan cada uno dos saltos desde el trampolín de 90 metros, sumándose los ocho saltos para dar la puntuación del equipo. El segundo día se hace una prueba de esquí de fondo en la modalidad de relevos 4 x 5 km. Los cuatro participantes deben ser los mismos que hicieron los saltos. Al igual que en la prueba individual, la salida es escalonada según los resultados del día anterior y gana el que primero llegue a la meta.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bobsleigh
https://es.wikipedia.org/wiki/Combinada_n%C3%B3rdica
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte de esta colección de datos, la 13°, la encuentras disponible en este enlace:

La siguiente parte, la 15°, se encuentra disponible en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía