Instrumentos de evaluación de satisfacción del cliente

Son un sistema de gestión que nos permite analizar y recopilar información con el objetivo de identificar oportunidades de mejora, de los cuáles tenemos los siguientes: 

Paneles de clientes: Es un grupo de clientes que conocen lo suficiente de nuestro producto y así poder obtener sugerencias y opiniones sobre el mismo a partir de la experiencia de cada cliente, durante periodos controlados de tiempo para poder obtener un análisis dinámico que nos permita observar tendencias y establecer conclusiones.

Encuestas de satisfacción a clientes: Se realizan por medio de cuestionarios, los elementos que llevan a un cliente son nuestro demandar y dejar demandar el producto al final y poder obtener una idea de qué elementos influyen en la imagen de la empresa. Se basa en cuestionarios cortos a clientes de la empresa seleccionados para poder tener la opinión de los clientes.

Sesiones de grupo: Son grupos reducidos de clientes cerrados en aspectos muy concretos del producto o servicio.

Revisiones particulares: Son reuniones periódicas individuales con clientes seleccionados en las que se tratan con mucho detalle una gran selección de aspectos relacionados con nuestro producto o servicio.

Investigación de mercado: Son investigaciones reales sobre la totalidad de consumidores reales y potenciales de nuestros productos con el fin de evaluar nuestros productos o servicios con los ofrecidos por la competencia e identificar de este modo oportunidades y amenazas.

Cliente oculto: Es un evaluador que se hace pasar por cliente de la empresa y simula una compra para valorar los aspectos relacionados con la misma, generalmente a nivel de valoración del servicio al cliente.

Informes del personal: Analiza los determinados aspectos en contacto directo con el cliente en el mercado, para conocer la opinión directa del producto.

Encuestas al personal: En contacto directo con el cliente, podemos realizar encuestas a estos empleados con el fin de obtener una información directa para llegar a conclusiones concretas.

Análisis de medidas operativas: Es un sistema de análisis que a través de indicadores u otros métodos de seguimiento y medición determina cuáles son los indicadores críticos que nos aportarán información adecuada y real de la empresa.    


Fuente:
https://prezi.com/bqyur2xnkmpu/instrumentos-para-medir-la-satisfaccion-de-los-clientes/

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad