25 Datos del Estado de México IV

 

1

Los recursos forestales de Huixquilucan son vastos, pero hay tala inmoderada.

2

El municipio de Isidro Fabela debe su nombre a la memoria del personaje del mismo nombre (1882 – 1964), abogado, diplomático e intelectual mexicano. Fue juez de la Corte Internacional de Justicia.

3

En Isidro Fabela abundan materiales como piedras calizas, grava, arena y tepetate, que son explotados por la planta Panales.

4

Ixtapaluca debe su nombre a la palabra náhuatl iztapayucan; compuesta de iztatl (sal), pallutl o palloti (mojadura), y can (lugar). Significa “lugar donde se moja la sal”

5

El municipio de Ixtapaluca cuenta entre sus atractivos con zonas arqueológicas en las delegaciones de Tlapacoya, Ayotla, Ixtapaluca y Tlalpizahuac.

6

Del náhuatl Iztapa; iztatl (sal) y pan (en o sobre), Ixtapan de la Sal significa “En la sal”

7

La explotación de sus aguas termales es propicia para el desarrollo turístico del municipio de Ixtapan de la Sal.

8

Ixtapan del Oro tiene la misma etimología de Ixtapan (de la sal). Se agregó el apelativo “del oro” porque en 1894 se encontraron vetas metalíferas de oro.

9

En Ixtapan del Oro existen recursos naturales como cascadas y aguas termales.

10

El nombre de Ixtlahuaca procede del náhuatl ixtlahuacan; de ixtlahuatl (llanura) y can (lugar). Significa “lugar en la llanura”.

11

Ixtlahuaca tiene como actividad principal el cultivo del maíz.

12

La parroquia de Ixtlahuaca es denominada la Catedral Mazahua.

13

La palabra Jalatlaco procede del náhuatl xalatlauhco; de xalli (arena), atlauhtli (barranca), y co (en). Significa “en la barranca de arena”.

14

Jalatlaco cuenta con 29 manantiales y minas de arena, grava y cantera.

15

Del náhuatl xaltenco; xalli (arena), tentli (orilla) y con (en); se compone el nombre de Jaltenco, que significa “lugar a la orilla de la arena”.

16

En la antigüedad, la superficie del territorio de Jaltenco formó parte del lago de Xaltocan.

17

La parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en el centro histórico de Jaltenco, data del Siglo XVII.

18

La toponimia de Jilotepec deriva del náhuatl xilotl (jilote: mazorca tierna), tépetl (cerro) y c (en). Significa “en el cerro de los jilotes”.

19

En Jilotepec existe lugares turísticos como Las Peñas de Dexcaní Alto, el parque de Canalejas y la región del Coscomate.

20

El significado de Jilotzingo es “donde se venera a Xilonen”, de acuerdo a su toponimia náhuatl xilotzinco; xilo (diosa del maíz), xin (partícula reverencial) y co (en).

21

La producción forestal es el principal recurso natural con el que cuenta el municipio de Jilotzingo.

22

La parroquia de Santa Ana, localizada en Jilotzingo, data de la época virreinal.

23

La toponimia del municipio de Jiquipilco proviene del náhuatl xiquipilco; de xiquipilli (bolsa) y co (en o lugar). Significa “lugar de la bolsa”. El xiquipilli era una bolsa de copal para hacer ofrendas, pero también su imagen se utilizó para representar la cantidad de 400.

24

En la artesanía de Jiquipilco destacan los sarapes, jorongos, rebozos y morrales.

25

Del náhuatl xocotitlan; de xocotl (fruta agridulce), titlan (entre) se forma la palabra Jocotitlán, que significa “entre árboles de fruta ácida”.


Fuentes:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

La 3° parte, que es la anterior de este compendio de datos, la encuentras disponible para su lectura en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía