Toma de Decisiones

Las diferentes posturas frente a un problema pueden ser conciliadas si promueves el acercamiento a través de estas cinco etapas:

1.      Análisis del problema.

2.      Definición de las alternativas.

3.      Análisis de las alternativas.

4.      Selección.

5.      Evaluación. 

Para analizar un problema necesitas identificar y definir sus características, si es posible, segmenta el problema por partes. 

Recopila toda la información que te ayude a entender mejor el problema como:

·         Elementos o personas afectadas.

·         Contexto.

·         Datos o hechos.

·         Causas.

·         Recursos disponibles para solucionarlo.

·         Prioridad. 

Una parte de analizar el problema es establecer el resultado esperado con la toma de decisiones. Al terminar las alternativas existentes para resolver el problema, toma en cuenta la opinión de los usuarios involucrados por medio de una lluvia de ideas. 

Busca ejemplos de casos resueltos de problemas similares. El número de alternativas debe ser suficiente para que la elección no sea limitada. 

Elige un método para comparar las alternativas:

1) Análisis de Valor Presente: Este método consiste en determinar los valores actuales de ingresos y egresos futuros por medio de tasas de interés en cada alternativa. Se utiliza para problemas de inversión de dinero. 

2) Optimización: Sirve para analizar los tiempos en cada una de las etapas de un proceso. Debes analizar cómo afecta cada alternativa en el proceso. 

3) Matriz de Ventajas y Desventajas: Es una tabla que contiene las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas. Es útil para problemas no medibles con números. 

Asigna valores para cada alternativa con información confiable y selecciona la alternativa que tenga una mejor evaluación y toma la decisión para implementarla. 

Evalúa los resultados finales en grupo, y propicia la reflexión sobre el proceso seguido y su aplicación. Recupera la experiencia de cada uno y sus observaciones, para relacionarlo nuevamente con el propósito del curso.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana