Análisis de requerimiento de software

Para desarrollar un sistema que cumpla con las necesidades de organización debes de tomar en cuenta los requerimientos que este debe de cumplir. 

Especificaciones de requerimientos.

Para ello:

·         Identifica las necesidades funcionales que debe satisfacer el sistema de software.

·         Considera tus dos fuentes principales:

o   Los usuarios o derechohabientes de la institución que son tu fuente de información más grande, ellos son quienes utilizarán el software.

o   La mesa directiva y el área de desarrolladores, ellos como expertos en el área te permitirán encontrar las funcionalidades de segundo rango de prioridad.

·         Después recopila las necesidades de todos los involucrados o stakeholders del proyecto.

·   Sintetízalas y verifica si una funcionalidad cubre una necesidad o más de una. Traduce dichas funcionalidades en funciones técnicas con la ayuda del área de TI, ya que en ocasiones estas requieren hardware, sistemas operativos y software especializado.

·      Verifica que el equipo de trabajo cuenta con las herramientas necesarias, de no ser así investiga que hace falta.

·       En caso de que los resultados muestren la insuficiencia de herramientas, analiza si el presupuesto se puede cubrir o si requerirá más financiamiento.

·         Apóyate de los expertos de TI. 

Requerimientos funcionales y no funcionales.

·        Funcionales: Son las operaciones que realiza el sistema.

·      No Funcionales: Que definen cómo debe ser el sistema, especifican cómo evaluar la operación de las funcionalidades del sistema. 

A veces no es fácil distinguirlo, por ejemplo, la seguridad puede ser un requerimiento no funcional al principio, sin embargo, profundizar en sus detalles puede generar nuevos requerimientos funcionales, como la necesidad de autentificar a los usuarios del sistema, que es un requerimiento funcional. Para poder definir correctamente ambos tipos es necesario tomar en cuenta atributos de calidad definidos por la organización, para ello, puedes basarte en estos lineamientos que debe de cumplir un sistema de software: 

·         Usabilidad: La facilidad con que una persona puede interactuar con el software.

·         Confiabilidad: Las fallas y tiempo de recuperación.

·         Mantenibilidad: La capacidad de darle soporte al programa.

·         Restricción: En el uso de la plataforma, lenguaje y herramientas de desarrollo.

·     Seguridad: El nivel de protección de los datos, software, y la plataforma tecnológica ante la amenaza de pérdidas o actividades ilícitas.

·         Disponibilidad: El periodo en el que un sistema puede ser usado sin interrupciones.

·         Extensibilidad: La capacidad y facilidad de adquirir mejoras en el futuro.

·         Escalabilidad: La capacidad del sistema o servicios de TI de tratar con el crecimiento, por ejemplo, mayor número de conexiones o usuarios. No debe confundirse con extensibilidad, que mide la capacidad de crecer en funcionalidades. 

Interfaces Externas y restricciones.

Además de depender de atributos de calidad, los requerimientos detallados necesitan contemplar interfaces externas, y restricciones que dependen de proveedores de licencias, los cuales condicionan el desarrollo de las funcionalidades, desde la perspectiva temporal hasta la técnica. Es fundamental que tengas claros y definidos los requerimientos, así podrás ayudar a generar un esquema base para la implementación del sistema.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana