Procesos de la organización

Los procesos que se lleven a cabo dentro de la institución deben cumplir con los objetivos que se han planteado. Para ello deben clasificar sus requerimientos en tres componentes distintos: Requeridos, Esperados e Informativos.

Los componentes requeridos describen lo que una organización debe realizar para satisfacer un área del proceso y se divide en dos: Metas específicas, Objetivos genéricos. 

Los componentes esperados describen lo que una organización puede implementar para lograr un componente requerido y se establecen por medio de: Prácticas específicas, prácticas genéricas. 

Los componentes informativos proporcionan detalles que ayudan a pensar en cómo aproximarse a los componentes requeridos y esperados, a través de: las ampliaciones de las prácticas genéricas como las metas, notas y referencias. 

Una vez identificados estos subrequerimientos, se debe realizar un modelo de procesos de negocio o BPM documentado. 

Con el diseño de un diagrama podrás analizar el flujo de actividades para poder controlar ajustes y mejoras continuas mediante un plan detallado. 

BPM.

Para poder realizarlo en la actividad ‘Agendar un evento’ realiza lo siguiente:

  • Indicar con el símbolo correspondiente el inicio del proceso.
  • Apunta con una flecha hacia el símbolo del evento Viernes a las 6:00 P.M, para indicar el flujo de la actividad de la que depende la acción de agendar.
  • Continua con el flujo de información con una flecha que apunta al rectángulo que contiene la 1° actividad a realizar, en este caso es checar el estatus del grupo de trabajo.
  • Crea con el símbolo correspondiente la condición que ayuda a verificar si los miembros del equipo están disponibles.
  • En caso de no estar disponibles el diagrama se termina con el símbolo correspondiente, en casi de estar disponibles el siguiente paso es crear la actividad de Aceptar asistencia al evento.
  • Y finalizar el diagrama indicando con una flecha que apunte al símbolo del evento. 

De este modo el panorama completo de este proceso queda descrito y documentado para ser analizado y encontrar las posibles mejoras a realizarse, propiciando la mejora del proceso general de la organización.




Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana