Si no quieres ser fastidiado en tu domicilio o trabajo por medio del teléfono y/o el Internet, puedes darte de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS) y así evitar cualquier ofrecimiento de las entidades financieras.
La función principal del REUS es apoyar al usuario (persona física) de los servicios financieros que no quiera que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios; la inscripción es gratuita y debe aclararse que una vez realizado el trámite, las instituciones financieras tendrá prohibido utilizar dicha información para realizar masivamente publicidad de todo tipo.
El usuario que no quiera ser molestado en su domicilio, trabajo o celulat para recibir toda clase de ofrecimientos, puede darse de alta en este registro y así evitar esta molestia.
En la CONDUSEF directamente en su oficina matriz o en cada una de los estados, a través de vía telefónica, en forma personal o Internet, sólo hay que presentar recibo telefónico, identifición oficial y comprobante de domicilio.
Este registro tendrá efecto frente aq todas las instituciones financieras a excepción de cobranzas, encuestas de calidad, organizaciones políticas, entidades de caridad o beneficiencia y encuestadores telefónicos.
Una vez que la Comisión Nacional ha inscrito aql usuario en el REUS, le proporcionará, de acuerdo con el medio utilizado de inscripción, un número de folio, el cual le servirá para consultar los datos dados de alta, modificar algunos de ellos o darse de baja, o bin, llegado el caso, para presentar un aviso de infracción.
La vigencia de la inscripción en el REUS será de dos años a partir del día en que surta efects la misma, al transcurrir dicho plazo, la Comisión Nacional procederá automáticamente a cancelar la inscripción correspondiente.
La Comisión Nacional recibirá nuevamente y en cualquier momento la solicitud de inscripción por parte del usuario, es decir, se tendrá que renovar por otro plazo de dos años.
Durante la vigencia de la inscripción, el usuario quedará protegido a efecto de que su información no sea utilizada por las instituciones financieras para fines mercadotécnicos o publicitarios, así como para que ninguna de tales instituciones, ya sea directamente o mediante prestadores de servicios contratados por éstas, difunda cualquier tipo de publicidad, promoción o telemarketing, respecto de los bienes, productos o servicios financieros que ofrezcan.
La Comisión Nacional impondrá a la entidad financiera de 250 a 2000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, cuando esta última haga caso omiso y moleste por cualquier medio para ofrecer servicios, mercancías o cualquier otro objeto.
Fuente: Valor Universitario.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte