Escasez, necesidades y eficiencia




A)     Escasez: Nuestro mundo posee bienes escasos o limitados con respecto al número de necesidades o deseos de los distintos grupos sociales. Es la INCAPACIDAD DE SATISFACER A PLENOS NUESTROS DESEOS.
B)     Necesidades: Son propias de cada persona y se manifiestan mediante acciones dirigidas a satisfacerlas. El psicólogo estadounidense ABRAHAM MASLOW estableció una escala de las necesidades humanas, tratando de explicar qué las impulsa. Esta jerarquía distingue entre cinco tipos de necesidades:

·      Necesidades Fisiológicas: Aire puro, temperatura adecuada, alimentación, descanso, movimiento.
·         Necesidades de Seguridad: Salud, empleo, propiedad privada.
·         Necesidades de Pertenencia y Amor: Vínculos amistosos, afectivos o amorosos.
·         Necesidades de Estima: Confianza, Respeto y Éxito.
·         Necesidades de Autorrealización: Moralidad, Creatividad y Espontaneidad.

C)     Eficiencia: En un mundo donde los recursos son escasos, limitados y en el que los deseos y necesidades son ilimitados, la eficiencia concilia este desbalance. Es la utilización de los recursos de la sociedad de la mejor manera posible para satisfacer necesidades y los deseos de los individuos.

Ser eficiente significa hacer más con menos. Obtener el máximo provecho y beneficio posible de los recursos reducidos que se tiene.

Eficiencia se puede definir como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Ejemplos:
Thomas Malthus afirmaba que la población crecía de forma geométrica, mientras que los alimentos lo hacen de forma aritmética, por lo que llegaría un momento en que estos últimos serían insuficientes.

Es un día cualquiera y de repente ven en la televisión un programa que les interesa, el problema es que para mañana tienen que estudiar para su examen (de cualquier materia), y como deciden ver la televisión, al día siguiente obtienen un 50 % del habitual 70 % de aciertos que suelen tener. ¿Cuál fue el costo de oportunidad de ver televisión en vez de estudiar? 20 % menos en el examen.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana