Ir al contenido principal

Escasez, necesidades y eficiencia




A)     Escasez: Nuestro mundo posee bienes escasos o limitados con respecto al número de necesidades o deseos de los distintos grupos sociales. Es la INCAPACIDAD DE SATISFACER A PLENOS NUESTROS DESEOS.
B)     Necesidades: Son propias de cada persona y se manifiestan mediante acciones dirigidas a satisfacerlas. El psicólogo estadounidense ABRAHAM MASLOW estableció una escala de las necesidades humanas, tratando de explicar qué las impulsa. Esta jerarquía distingue entre cinco tipos de necesidades:

·      Necesidades Fisiológicas: Aire puro, temperatura adecuada, alimentación, descanso, movimiento.
·         Necesidades de Seguridad: Salud, empleo, propiedad privada.
·         Necesidades de Pertenencia y Amor: Vínculos amistosos, afectivos o amorosos.
·         Necesidades de Estima: Confianza, Respeto y Éxito.
·         Necesidades de Autorrealización: Moralidad, Creatividad y Espontaneidad.

C)     Eficiencia: En un mundo donde los recursos son escasos, limitados y en el que los deseos y necesidades son ilimitados, la eficiencia concilia este desbalance. Es la utilización de los recursos de la sociedad de la mejor manera posible para satisfacer necesidades y los deseos de los individuos.

Ser eficiente significa hacer más con menos. Obtener el máximo provecho y beneficio posible de los recursos reducidos que se tiene.

Eficiencia se puede definir como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Ejemplos:
Thomas Malthus afirmaba que la población crecía de forma geométrica, mientras que los alimentos lo hacen de forma aritmética, por lo que llegaría un momento en que estos últimos serían insuficientes.

Es un día cualquiera y de repente ven en la televisión un programa que les interesa, el problema es que para mañana tienen que estudiar para su examen (de cualquier materia), y como deciden ver la televisión, al día siguiente obtienen un 50 % del habitual 70 % de aciertos que suelen tener. ¿Cuál fue el costo de oportunidad de ver televisión en vez de estudiar? 20 % menos en el examen.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.