Estrategias económicas




Se entiende por estrategia un conjunto de acciones planificadas sistemática y cronológicamente para que pueda alcanzarse un objetivo en el tiempo estimado y según el plan trazado.

La Economía como disciplina debe plantear a la sociedad estrategias que permitan acceder a los recursos, al consumo de bienes y servicios útiles mediante una remuneración que proporcione poder adquisitivo. Las estrategias económicas son decisivas y necesarias.

Estrategia del Consumidor.

El consumo de bienes y servicios está programado a partir de la utilidad, durabilidad y reposición de éstos, así como del momento en el que se planean consumir.

El consumidor debe primero visualizar sus necesidades y jerarquizarlas para cubrir las de mayor importancia. De igual forma debe discriminar entre aquéllas que no le permitan alcanzar una satisfacción real y las que están desatendidas para entonces cubrirlas.

(Consisten básicamente en satisfacer necesidades).

Estrategia Gubernamental.

Toman en cuenta la utilidad, el consumo, el dinero, y demás elementos que intervienen en el desarrollo de la Economía. Por lo tanto, los gobiernos suelen impulsar estrategias que ayudan a contrarrestar los efectos de una crisis.

Con estas se establece el nivel de intervención del Estado, es decir, en qué medida éste estará inmerso en las actividades económicas de la sociedad y las regulará.

(Mantener en crecimiento la Economía evitando la crisis).

Estrategia Empresarial.

Es la elaborada por las propias empresas y está encaminada a lograr una ventaja competitiva de la entidad, lo cual implica tener un plan de acción para lograr crecimiento y expansión en el mercado, que se logran a partir de una organización detallada de la compañía, y requiere de una metodología consistente y precisa para mantener el cumplimiento de las metas.

Por eso es que las empresas establecen desde su fundación lo que se conoce como su objetivo, su misión, su visión y los valores que lo regirán en su desempeño. En todos éstos, se refleja la estrategia que la empresa seguirá para ser competitiva y rentable.

Microeconomía y Macroeconomía.

Microeconomía es el estudio de una unidad productiva del comportamiento del consumidor a nivel individual. Es una rama de la Economía que se ocupa del estudio de las empresas, los hogares, los mercados de un determinado bien o servicio, esto es, de agentes económicos más pequeños y específicos. (Estudio individual de los factores de producción).

Macroeconomía es una rama de la Economía que se encarga del estudio de hechos y fenómenos económicos en los que intervienen todos los factores productivos del proceso económico. Se ocupa de los indicadores globales de la Economía (Producción, Nivel de Precios, Desempleo). [Estudio de la interacción grupal de los factores de producción].


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana