(1904 – 1973).
Tal vez la figura más relevante de la Literatura de todo el continente americano. Hijo de un obrero ferroviario, nació en la localidad chilena de Parral, el 12 de Julio de 1904. Transcurrió su infancia en Temuco, al sur de Chile. Pasó su adolescencia y juventud en Santiago.
En 1920 Neruda da a conocer sus poesías “Un hombre anda bajo la luna” y “La canción de la Fiesta”. En 1923 integraría “Crepusculario” y un año después, la obra que le ha dado fama mundial y perdurable, siendo la de mayor difusión: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
Es Representante Consular en Birmania, Ceilán y otros países asiáticos, hasta llegar a Barcelona, España. Viviendo en Madrid entre 1934 y 1938, funda y dirige la Revista “Caballo verde para la poesía”.
Transcurrida la Guerra Civil española, decide organizar el traslado de un gran número de exiliados rumbo a Chile, a lo que él llamó: “La más noble misión que he ejercido en mi vida”.
Representa a su país en México a partir de 1941, regresando posteriormente a Chile donde fue electo Senador en 1945. Forzado a la vida clandestina y al exilio, visita diversos países europeos, la Unión Soviética y China.
Siendo amigo de grandes maestros de la Literatura como García Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Aragón, Ehrenburg, Éluard, etc., y relacionado con grandes personajes de la política contemporánea, en 1970 es designado candidato del Partido Comunista a la presidencia de Chile, pero renuncia a favor de la candidatura de su amigo Salvador Allende, quien alcanza la victoria electoral.
Siendo embajador de Chile en París, quebrantada su salud, regresa a su país natal, donde fallece el 23 de Septiembre de 1973, a pocos días del golpe de Estado que derrocó al gobierno y propició la muerte del presidente Salvador Allende.
En 1971, Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura, distinción que no hace más que corroborar el tan bien ganado prestigio internacional del magnífico poeta chileno.
Fuente: Pablo Neruda – 20 Poemas de Amor y Una canción desesperada, Ed. Tomo.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte