La crisis financiera de 1995 y el esfuerzo estabilizador




El Gobierno mexicano y en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México tuvieron que enfrentar las crisis de la balanza de pagos y la bancaria (devaluaciones sucesivas) que se manifestaron durante los primeros meses del año 1995, para lo cual se inició un proceso de estabilización, el cual será descrito posteriormente.

La crisis de la balanza de pagos y de las sucesivas devaluaciones que se presentaron durante 1995, dieron lugar al inicio de un esfuerzo de estabilización en gran escala para erradicar la inflación en forma definitiva. Este esfuerzo aún no termina, aunque de acuerdo con los índices inflacionarios, ya se encuentra cerca de su meta de largo plazo, que es consiste en un incremento aproximado en los precios de 3% anual.

Este proceso de estabilización se inicia durante los primeros meses de 1995, y ha sido gradual por las siguientes razones:
  • Por una decisión deliberada del Banco Central para moderar los costos de la lucha contra la inflación.
  • Por tratarse de una economía en donde la dinámica de incremento en los precios se encuentra muy arraigada.
  • Se tuvo que pasar, de un tipo de cambio de "ancla" o "amarre" de la Política Cambiaria (Tipo de Cambio Fijo o Semifijo), a un régimen de flotación de la moneda.

A lo largo de ese esfuerzo de estabilización (que ya se extiende por casi dos décadas, a pesar del gobierno en turno) se pueden verificar progresos muy significativos: 
  • Se han afianzado las políticas de transparencia y de rendición de cuentas de la autoridad monetaria.
  • Se adoptó un esquema de flotación cambiaria que ha sido exitoso.
  • El Banco Central ha logrado avanzar hacia nuevas fórmulas de Política Monetaria más modernas, como el esquema denominado Objetivos de Inflación (OI).

Fuente: condusef.gob.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana