Inflación e Índice Nacional de Precios al Consumidor




La inflación es un fenómeno que ocurre cuando hay un aumento sostenido de precios en la economía. Suben los precios de productos y de servicios como la habitación, la comida, el vestido, el transporte y demás bienes de uso diario y común.

¿Cuáles son los factores que causan la inflación?
Los factores que causan la inflación son diversos, pero destacan los siguientes:
  • Aumento de la demanda de productos o servicios por encima de la producción y del crecimiento equilibrado (potencial);
  • Choques por el lado de la oferta, como pueden ser aumentos de costos (salarios, insumos, etc.) o alguna otra contracción inesperada del producto, y
  • Un factor de inercia; es decir, los individuos fijan sus precios considerando que sucederá con el resto de los precios del mercado, por lo que siguen aumentando sus precios, para protegerse del aumento en otros productos.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico de gran importancia que sirve para medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.

Es importante saber que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no es lo mismo que la tasa de inflación, o simplemente "inflación", que es como se le llama comúnmente. El INPC es un promedio ponderado de los precios de ciertos bienes y servicios que determinadas instituciones (el INEGI en el caso de México) calculan de manera regular mediante encuestas a comercios y empresas.

El propósito del INPC es calcular en cuánto cambia el gasto mínimo que se necesita entre dos periodos para adquirir una canasta de bienes y servicios, manteniendo constante el nivel de utilidad o bienestar que el consumidor obtiene.


Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana