Adam Smith




(1723 – 1790).

Escocés de origen humilde, Smith tenía a los 23 años de edad un profundo dominio de la filosofía clásica y la de la época. En 1751 obtuvo un puesto de profesor de Lógica en la Universidad de Glasglow y en 1758 fue nombrado Decano de la Facultad.

Sus aportaciones son incluso en la actualidad un referente para quienes estudian Economía. Gracias a su cercanía con un selecto círculo de intelectuales y comerciantes elaboró las propuestas teóricas que cristalizarían más adelante su obra.

Su primer libro, ‘Teoría de los Sentimientos Morales’, publicada en 1759, es una obra maestra filosófica. Allí expuso los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento del ser humano en sociedad. Conoció a Francois Quesnay, seguidor de la máxima de Le Mercier de la Riviere “Dejar hacer, dejar pasar” (Laissez Faire), que le influyó con fuerza. En 1776 publicó en Londres, tras años seis de redacción, ‘Ensayo sobre la riqueza de las naciones’. Fue una síntesis de muchos pensamientos económicos previos, pero también fue pionera en diversos campos y se convirtió en su trabajo más difundido.

La riqueza de las naciones’, como se le conoce hasta hoy, fue el primer gran trabajo de Economía Política Clásica y Liberal. Por primera vez aplicó principios de investigación científica, con la aspiración de construir una ciencia independiente. De manera destacada, Smith mostró cómo el egoísmo humano espontáneo basta para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos permiten hacer y no intervienen con medidas que entorpecen el curso natural de la economía. La obra alcanzó un éxito extraordinario inmediatamente.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana