David Ricardo




(1722 – 1823).

David Ricardo se formó en el pensamiento económico ayudando a su padre, que era corredor de Bolsa, profesión que después desempeñaría exitosamente y que le permitió retirarse de los negocios a los 40 años.

Su formación económica fue autodidacta mediante la lectura de la obra fundamental de Adam Smith, ‘La Riqueza de las Naciones’. A partir de ella desarrolló su propio pensamiento, centrado inicialmente en cuestiones monetarias.

Escribió ‘Principios de Economía Política y Tributación’ en 1817, obra breve que contiene la formulación más sistemática y coherente del pensamiento económico clásico.

Ricardo es considerado fundador de la teoría económica debido a que fue capaz de simplificar la realidad hasta definir un modelo teórico que dé cuenta del funcionamiento esencial del sistema económico.

Fue liberal y partidario de políticas económicas que impulsaran el crecimiento económico a base de garantizar a los capitalistas altos márgenes de beneficio. Consideró a la renta por trabajar las tierras como un pago parasitario que frenaba el crecimiento económico.

Aunque fue un portavoz de los intereses empresariales surgidos al calor de la Revolución Industrial, también había en sus escritos elementos que permitieron interpretaciones del tipo socialista, como la teoría del valor – trabajo, según la cual sólo el trabajo produce valor.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana