25 Conceptos de Comercio




  1. Abardolado (Alongside): Punto de entrega al costado del barco; declaración que establece donde cambia la propiedad de la mercancía.
  1. Acarreo (Cartage): Acto de mover mercancías (normalmente en distancias cortas).
  1. Aceptación (Acceptance): Promesa de pago normalmente evidenciada en la cara de la factura por la inscripción “aceptada”, seguida de la fecha, el lugar de pago y la firma del aceptante.
  1. Air Way Bill (AWB): Es un documento no negociable de transporte aéreo que sirve como recibo para el exportador, ya que indica que el transportista acepta los bienes que se encuentran listados y se obliga a transportarlos al lugar de destino, de acuerdo a las especificaciones negociadas.
  1. Arbitrario (Arbitrar): Cargo adicional al cargo normal del flete para compensar por condiciones locales inusuales; importe fijo aceptado por la empresa de transporte cuando se divide un flete consolidado.
  1. Atracadero (Loading Zone): Terminal de carga/descarga construido en paralelo a la costa.
  1. Balanceo (Rolling): Es el movimiento de la embarcación de manda a manga (de lado a lado).
  1. Barcaza (Barge): Embarcación de fondo plano normalmente dirigida por remolcadores aunque también puede ser accionada a vapor. Utilizada para transferir cargas entre vagones, espigones y buques.
  1. Bogie: Juego de ejes y ruedas traseras removibles, usadas para dar sujeción o apoyo al contenedor de una furgoneta, camioneta o van.
  1. Capacidad Cúbica (Cubic Capacity): Capacidad de carga de un contenedor, expresada en pies cúbicos.
  1. Conocimiento de Embarque (Bill of Lading): Documento no negociable que estipula que el embarque debe ser entregado directamente a la parte cuyo nombre aparece como consignatario. El transportista no requiere su entrega exceptuando el caso en que lo necesite para identificar al consignatario. Es un documento donde se establecen los términos de un contrato entre el transportista marítimo y la compañía transportadora, dentro de la cual la carga va a ser movida entre puntos específicos a un costo determinado. Los BL’s también muestran el peso en kilos, el consignatario, el exportador, el puerto de embarque y desembarque.
  1. Consignatario (Consignee): Persona que recibe los bienes enviados por el dueño.
  1. Consolidar (Consolidate): Práctica de combinar embarques menores y despacharlos en vagón o camión completo.
  1. Contenedor (Container): Es una “caja metálica” uniforme, sellada y re – usable en la cual se almacenan los bienes para ser transportados. La utilización de contenedores para el transporte internacional ayuda a reducir riesgos tales como deterioro, maltrato y pudrimiento de la mercancía.
  1. Corredor (Broker): Agente que organiza el movimiento de bienes entre estados por otros transportistas, organiza la compra/venta de bienes por comisión.
  1. Costo y Flete (Cost and Freight): Término utilizado en el transporte de ultramar que indica que el precio cotizado incluye los cargos de transporte hasta el punto de destino; normalmente no incluye el seguro.
  1. Declaración de Exportación (Export Declaration): Formulario llenado y presentado por el embarcador en el punto de tránsito al transportista saliente (se incluyen instrucciones y la carta de parte del transportista entrante), solicitando privilegios de reembarque y tarifa de tránsito en productos básicos previamente llevados al punto de tránsito.
  1. Densidad (Density): Peso por pie cúbico. También puede expresarse en kilogramos por metro cúbico de espacio ocupado por los artículos o mercancía; peso dimensional.
  1. DWT (Dead Weight Tonnage): Abreviatura usada en inglés para decir el tonelaje de peso muerto. Número estimado de toneladas de cargas que puede llevar un barco cuando se le carga hasta su máxima profundidad.
  1. Embarques Agregados (Aggregated Shipments): Varios embarques, de diferentes cargadores o consignadores, dirigidos a un mismo consignatario o destinatario, por lo que estos embarques se consolidan y se le trata como una sola consignación.
  1. Estibor (Bracing): Asegurar, apuntalar o sujetar firmemente, y en forma compacta y ordenada, la mercancía dentro de un vehículo o embarcación para su transporte, a fin de que no se dañe.
  1. Estibas (Ballast): Cartón, madera u otro material relleno utilizado para estabilizar el embarque, no incluye el material que se usa para envoltorios.
  1. Hoja de Ruta (Paper Route): Documento que contiene la descripción de los bienes que son parte de un embarque, también muestra el origen, punto de destino, consignatario/consignador y el importe cargado, copias de este documento viajan con los bienes y son retenidas por los agentes de origen/entrega, utilizado por el embarcador para sus archivos internos y control, especialmente mientras los bienes están en el tránsito, no es un contrato de transporte.
  1. Lista de Empaque (Packing List): Lista que muestra la mercancía embalada en forma detallada, normalmente preparada por el embarcador pero no necesariamente requerida por los transportistas; una copia es enviada al consignatario para ayudarlo en la verificación del empaque recibido.
  1. Manifiesto (Manifest): Documento firmado por el capitán del barco que contiene la descripción/destino de la mercancía embarcada; listado de los embarques en la carga por número/consignatario/destino/peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana