Análisis de Inés Arredondo-La Sunamita




  • Autor: Inés Arredondo.
  • Obra: La Sunamita.
  • Suposición: Historia que trate de una especie de Cenicienta (no tan infantil por supuesto), pero sí algo así.
  • ¿De qué trata?: Más o menos, al parecer es una historia de una muchacha bonita, que al inicio se sentía pura, en fin una buena muchacha.

De pronto, se entera de que su tío Apolonio anda malo de salud y lo más probable es que tome partida para el otro mundo, por lo tanto, decide acudir a cuidarlo a su casa, donde al llegar su pariente se siente feliz de que llegó.

Empezó esta tipa a cuidarlo y el médico le pronostica que ya nada se puede hacer, y mandan traer al sacerdote para que le confiese y descanse en paz. Después de que el padre le confiesa y lo pone en gracia en Dios, le avisa a esta muchacha que su tío le quiere pedir un último favor, lo cual, al inicio la asustaba, pero conforme fue pasando el tiempo y la presión aumentaba, acepta la propuesta.

Esto provoco que la relación entre tío – sobrina ya fuera vista de otra manera, ya que el tío como que ya la veía con ojos de lujuria, cosa que ella no toleró, y más cuando los análisis médicos marcaban una notable mejoría, lo cual hizo que la muchacha decidiera salirse.

Una vez que se salió de la casa, va a confesarse con el padre que le dice que mejor vuelva para evitar que su padre muera, pero ella argumenta que no sería bueno eso, no tanto porque no lo quiera, sino porque es la lujuria, un pecado, lo que lo mantiene vivo. Después de tanta alharaca, ella decide regresar pero llega tarde ya que su tío murió.

A partir de entonces ella, ya no se siente la misma niña buena, sino un motivo para que los hombres cometan un pecado.

  • Frases:
  • Las miradas de los hombres resbalaban por mi cuerpo sin mancharlo” (Ella no sentía en un inicio la maldad que pudiera haber en el ambiente a partir de su belleza).
  • Estaba segura de tener el poder de domeñar las pasiones” (No sentía que ella despertara fuertes pasiones en las personas del sexo opuesto).
  • Las cosas parecían inmóviles” (Es la impresión que se lleva al ver a todos tristes a los alrededores de la cama de don Apolonio).
  • Comencé a cuidarlo y a sentirme contenta de hacerlo” (No se sentía mal en atender a las necesidades que su tío tenía antes de que este le hiciera la propuesta indecorosa).
  • Bendito sea Dios, ya no moriré solo” (Palabras de Don Apolonio que saco una vez que su sobrina aceptó unirse en matrimonio con él).
  • Me siento de ocasión de pecado para todos” (Ya después de vivir está experiencia, ella ya se siente sucia y percibe la maldad por todas partes).

  • Lo bueno: Una temática coherente que se enfoca en demasía con algunos hechos que tienen acontecimiento en la vida real. Mantiene el interés a lo largo de la historia.
  • Lo malo: No hay puntos en contra que se puedan comentar, la obra fue elaborada excelentemente.

  • Narrador: En 1° persona (Otra historia en la que la persona narradora protagoniza la historia).
  • Acción: Rememorar el tiempo en el que recibe un telegrama donde se le informaba de la mala situación de salud de su tío, para luego acudir a su casa y cuidarlo. Luego tener que aceptar esa propuesta no muy agradable del todo para terminar saliendo de la casa y regresar para presenciar la muerte de en un tiempo pasado querido tío, y a partir de ahí sentirse una persona ya no pura del todo.
  • Ambiente: Pueblo; Insatisfacción y Desesperación (que viene atormentado a la protagonista por lo acontecido a lo largo de la historia).
  • Espacio: Iglesia, casa del señor, pueblo

  • Personajes:
  • Principales: La narradora (La Sunamita).
  • Secundarios: Tío Apolonio, padre, médico.
  • Incidentales: Hombres, tía Panchita, Pepe, Tichi Valenzuela, María, madre, prima Begoña, señoras, doña Clara, vieja criada, prima jovencilla y pizpireta, tío lejano.

  • Recursos técnicos:
  • Descripciones: Utilizadas de forma literal, sobre todo cuando la protagonista se siente acosada.
  • Diálogos: Recursos utilizados en mayor proporción cuando se realizan conversaciones con el doctor, el cura o padre y por supuesto, con Don Apolonio.
  • Monólogo: Es usado para ir desarrollando la historia.
  • Itinerario: Se fue desarrollando del pueblo a la casa del tío enfermo, de ahí partió a la iglesia para regresar a la vivienda de su tío y terminar por recorrer el pueblo.
  • Estructura: Recuerdo de situación pasada que la explica siguiendo una concordancia y tiempo para explicar su presente.
  • Subgénero Narrativo: Cuento.


Fuente: María del Carmen Millán-Antología de Cuentos Mexicanos Vol.2, Ed. Editores Mexicanos Unidos.

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