Competencias Disciplinares Extendidas del Campo de Humanidades y Ciencias Sociales




Dada la implementación y ejecución en marcha de la Reforma Educativa, estas son las competencias disciplinares extendidas del Campo de Humanidades y Ciencias Sociales con las cuales el Sistema Educativo Nacional (al menos en los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias) tiene que operar, y este listado está constituido de la siguiente forma:


1.      Asume un comportamiento ético sustentado en principios de Filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.
2.      Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
3.      Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano – naturaleza.
4.      Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico – sociales mediante procedimientos teórico – metológicos.
5.      Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.
6.      Valora y promueve el patrimonio histórico – cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.
7.      Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.
8.      Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.


1 comentario:

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana