Liderazgos




La Administración tiene como propósito ejercer liderazgo, para poder llevar a cabo un proyecto, en el que por lo general se tiene que conducir a un grupo de subalternos. El liderazgo puede ser de los siguientes tipos:

·         Institucional: Se origina como resultado de una legislación, de un contrato colectivo.
·         Democrático: Es el que consulta, el que toma en consideración las opiniones, pero el máximo responsable toma la decisión final. Este tipo de liderazgo entrega una cuota de su poder, por lo que para sostenerse debe tener una parte autoritaria y organizada.
·         Autoritario o Despótico: 30/40 % de los máximos responsables lo ejercen de esa manera, en este liderazgo suelen surgir graves conflictos entre los altos mandos y subalternos.
·         Paternal, Patriarcal o Tradicional: Líder fuerte, puede ser autoritario o despótico, y consiste en un sistema de concesiones.

No existen liderazgos puros, lo que es común es una combinación de liderazgos, con uno predominante, por ejemplo, un liderazgo democrático puede combinarse con autoritario y paternal; y otro despótico puede serlo también democrático, institucional y paternal.

En la Gerencia como en las Jefaturas, se ejercen diversas formas de liderazgo para ejercer el tramo de poder para cumplir con sus funciones y actividades encomendadas o corporativizadas (Son actividades corporativizadas aquellas que forman parte del cuerpo jurídico o funcional de la empresa). Se recomienda sólo tener 8 subalternos por jefe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana