Oferta Agregada

Constituye el total de bienes y servicios que las empresas de un determinado país se encuentran en condiciones o están dispuestos a producir u ofrecer, con base en condiciones específicas de precios, capacidad productiva y costos. Es decir, es definida en función del nivel de precios, los costos productivos, los márgenes de utilidad o beneficio, y los factores productivos (particularmente la mano de obra).


Por ello, podemos concluir que los principales factores que determinan el nivel total de producción de bienes y prestación de servicios en una economía, durante un período específico, son:

·         Nivel de precios.
·         Factores Productivos.
·         Capacidad Productiva.


La oferta agregada se expresa de manera gráfica por medio de una curva, que representa las sucesivas combinaciones entre niveles de precios determinados y el volumen de bines y servicios que las empresas están dispuestas a ofrecer. Se presenta invariablemente una pendiente positiva, debido a que la relación precio – volumen de producción es directa, en el sentido de que todo incremento de precio incentiva la oferta de bienes y servicios, mientras que toda disminución del mismo la contrae. A cada nivel de precios (P0, P1, P2) corresponderá un nivel de producción real (Y0, Y1, Y2).


Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana