Ir al contenido principal

Aspectos a considerar de la empresa y su entorno




·         Una empresa es un conjunto de personas integradas en una organización que tienen funciones, tareas y responsabilidades específicas, y que ofrecen a un mercado determinados productos o servicios para satisfacer sus necesidades y demandas, con el fin de recuperar su costo de operación y obtener utilidades que garanticen su continuidad en el sector productivo y la inversión de su capital.
·         La importancia de una empresa radica en los aspectos económicos, como la creación de empleos, la producción, la mejora, la innovación y la comercialización de productos y servicios, la generación de ingresos, la promoción de la tecnología, etc.; y en los aspectos sociales, como la estabilidad familiar, elevar el nivel y calidad de vida de las personas, colaborar en la ecología y el apoyo a sectores marginados de la comunidad, entre otros.



·         El negocio es la compra – venta de productos y servicios que, como tal, representa y le da sentido a la empresa.
·         Toda empresa debe tener una filosofía que esté basada en principios y valores, representados en una misión y visión que le permitan distinguirse de las demás.
·         Si bien, el beneficio económico es lo que por obviedad busca toda empresa, existen otros objetivos más importantes como la legalidad, la ética, la calidad de los productos y servicios, de cualquier manera el dinero llegará por añadidura.
·         Las funciones de una empresa las podemos englobar en financieras, administrativas y desarrollo de recursos humanos, investigación compras, producción, comercialización, contables y sociales.
·         La unidad corporativa de la empresa comprende los aspectos económicos, jurídicos, administrativos y sociales.
·         La clasificación de las empresas es muy extensa, pero principalmente tenemos los siguientes criterios: por su actividad o giro, por su composición patrimonial, por su tamaño, por el monto de su capital social, por su actividad y por su forma jurídica.
·         Los recursos con los que cuenta una empresa son humanos, intangibles y tangibles, sin ellos no puede realizar sus funciones ni alcanzar sus objetivos.
·         La empresa tiene influencias que pueden limitar o facilitar su operación y desarrollo, que sean factores internos y externos o entorno social, económico, político, cultural, jurídico, ambiental, geográfico y tecnológico.
·         La empresa familiar en México, al igual que en el mundo, es muy importante para la economía del país. Se caracteriza porque sus miembros forman parte de un grupo familiar directo y gozan de la propiedad y el control de la toma de decisiones. Como todo, tiene ventajas y desventajas.
·         Existen conceptos trascendentales para la empresa, como calidad total, productividad, rentabilidad, solvencia y liquidez, libre empresa, libre mercado, competencia y competitividad, necesidades y deseos, cadena de valor, valor agregado, outsourcing y reingeniería de procesos.
·         Si una empresa desea permanecer en el mercado, deberá ser competitiva, productiva, rentable, estar orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos y satisfacer las necesidades y deseos de sus consumidores mediante la comercialización estratégica de productos y servicios que tengan un valor agregado.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.