Departamento de Relaciones Públicas




Las RRPP, como se abrevia su denominación, es el departamento encargado de diseñar, difundir y mantener, de manera congruente e impactante, la imagen de la empresa para lograr una buena imagen y opinión por parte de sus públicos internos (accionistas, inversionistas y alta Dirección; colaboradores, distribuidores exclusivos y franquiciatarios) y externos (proveedores, clientes y consumidores, intermediarios, gobierno y autoridades, competidores y colegas y opinión pública).

La imagen de la empresa representa hoy por hoy, un valiosísimo activo que debe ser cuidado al extremo, porque de ella depende el reconocimiento y prestigio de toda la organización.

Los objetivos generales de esta área son:
·         Que la empresa, como entidad y sus colaboradores tengan una excelente imagen, tanto en lo tangible como en lo intangible, de acuerdo con su filosofía empresarial.
·         Manejar una comunicación ética, clara, sencilla y directa, de manera interna y externa, que persuada y convenza.
·         Atender y considerar igual de importantes a todos los públicos con los que trata la organización.
·         Que todos los colaboradores de la empresa manejen de forma apropiada las relaciones humanas y públicas.
·         Lograr que sus públicos, sin excepción, tengan una disposición siempre positiva de seguir colaborando o tratando con la empresa, pero también, que haya muchos que deseen formar parte de la organización y otros que simplemente la reconozcan y valoren de buena fe.

La estructura del área de Relaciones Públicas puede ser la siguiente, dependiendo del tamaño de la empresa:

·         Dirección de Relaciones Públicas.
·         Gerencia de Imagen y Comunicación Corporativa. Diseña e implementa el Manual de Imagen e Identidad Corporativa (MIIC).
·         Gerencia de Comunicación Social.
·         Gerencia de Relaciones Públicas Internas.
·         Gerencia de Relaciones Públicas Externas.
·         Staff.

Entre las funciones destacadas de esta área se encuentran:
·         Crear, implementar y dar seguimiento permanente al Manual de Identidad e Identificación Corporativa (MIIC), basados en la filosofía empresarial.
·         Definir el estilo, tono y creatividad de todo tipo de comunicación interna y externa de la empresa, dirigida a todos sus públicos.
·         Dar visto bueno a cualquier tipo de comunicación interna y externa que generen otras áreas de la empresa.
·         Realizar, poner en marcha, supervisar y evaluar resultados del Plan de Relaciones Públicas para públicos internos.
·         Realizar, poner en marcha, supervisar y evaluar resultados del Plan Anual de Relaciones Públicas para públicos externos. Fomentar la responsabilidad de la empresa con la sociedad, a través de campañas sociales.
·         Atender a los medios de comunicación.
·         Organizar eventos públicos (exposiciones, reuniones, visitas guiadas para la gente dentro de las instalaciones, conferencias de presan, torneos) y privados (convenciones, desayunos, comidas, cenas, eventos artísticos, culturales y deportivos, etcétera).
·         Cuidar la imagen personal de cada colaborador, proporcionándole uniformes, capacitación del desarrollo humano, entre otras cosas, con base en un reglamento, pero sobretodo, en la motivación.
·         Aplicar los diseños y colores del MIIC en todas las instalaciones de la empresa, cuidando que escritorios y accesorios como plantas y cuadros, estén en armonía visual.
·         Verificar que se preserven todas las instalaciones de la empresa en magníficas condiciones, en orden y absoluta limpieza.
·         Representar a la empresa en exposiciones comerciales, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de abrir mercados mundiales en conjunto con Mercadotecnia.
·         En su caso, coordinar a la agencia de relaciones públicas.



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana