Ir al contenido principal

Alimentación






Uno de los aspectos principales para poder conservar una vida sana es nuestra alimentación; ésta debe ser equilibrada, lo cual significa que debe tener todos los elementos que requiere nuestro organismo para que funcione adecuadamente.


“El hombre no es más que el producto de su digestión”, eso lo escribió el gourmet francés Brillat Savarin. Físicamente somos lo que comemos, ya que nuestro organismo se alimenta sólo de comida y bebida. Nuestro organismo está formado, en la mayor parte por agua. Esto representa casi el 75 % del peso de un niño recién nacido y casi el 60 % de un adulto.

El tejido adiposo es considerado el segundo en volumen. Esta grasa es indispensable; se compone de tipos especiales de grasas como el colesterol y el resto es una reserva de energía. Otros componentes de nuestro cuerpo son los minerales, carbohidratos y vitaminas. El calcio y el fósforo se encuentran, la mayor parte, en los huesos. La carencia del yodo en la alimentación de algunas personas origina el abultamiento del cuello, llamado el bocio. El cuerpo almacena los elementos vitales; la persona que evitara totalmente comer y beber, morirá rápidamente de deshidratación; nuestro organismo, pierde alrededor de un litro de agua por día.

Alimento es cualquier sustancia que sirve para nutrir, por lo tanto, la falta de éste en nuestro organismo, traería consecuencias de diversas enfermedades e incluso la muerte. Nutrir es alimentarse en forma adecuada para mantenerse saludable. A la cantidad de alimentos que se consumen durante el día se le llama dieta.

Existen alrededor de unos 40 nutrientes que, al combinarse, forman 5 grupos:

1. PROTEÍNAS.
2. CARBOHIDRATOS.
3. GRASAS.
4. VITAMINAS.
5. SALES MINERALES.



Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.