Concepto de la Demanda






La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que se habla de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda y desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existen entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas y los precios posibles del satisfactor (p), los ingresos de los compradores (y), los gastos de los compradores (g), los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps). Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada en la siguiente forma:


D = f (p, g, y, pc, ps)

Desde el punto de vista de la demanda global a la fórmula anterior debemos agregar la demanda total de la población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy).

D = f (p, g, y, pc, ps, P, dy)

Para representar la gráfica de la demanda se utiliza un sistema de coordenadas donde el eje de las abscisas (o de la x) representa a la cantidad demandada y el eje de las ordenadas (o de la y) representa los precios de los bienes.

Elasticidad de la demanda.
La elasticidad de la demanda se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio. La elasticidad representa o mide la variación de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios.

La elasticidad de la demanda se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual del precio. Se toma como valor absoluto de dicho cociente por convención.

ED = Δ % Cantidad Demandada (QD) / Δ % Precio (P)

Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana