¿Cómo crear ventaja?






Las empresas crean ventaja competitiva al percibir o descubrir nuevas y mejores formas de competir en un sector y trasladar al mercado los que en último extremo es un acto de innovación. La innovación se define como las mejoras en la tecnología como los mejores métodos o formas de hacer cosas. Los innovadores no sólo responden a las posibilidades de cambio, sino que hacen que se  produzcan con mayor rapidez. Las innovaciones cambian la ventaja competitiva cuando los rivales dejan de percibir la nueva forma de competir o no tienen ganas o forma de replicar.


Las causas más habituales de innovaciones que derivan ventaja competitiva son las siguientes.

1.                  Nuevas tecnologías: El cambio tecnológico puede crear nuevas posibilidades para el diseño de un producto, la forma de comerciarlo, producirlo o entregarlo y los servicios auxiliares que se presentan.

Es muy probable que el liderazgo cambie de manos en un sector cuando un cambio tecnológico de cierta entidad hace obsoletos o inútiles los conocimientos y los activos de los líderes existentes hasta entonces

2.                  Nuevas o cambiante necesidades del comprador. Los competidores establecidos de antiguo pueden dejar de percibir las nuevas necesidades o ser incapaces de responder a ellas por que hacerlo exigiría una nueva cadena de valor

3.                  La aparición de un nuevo segmento sectorial. La oportunidad de crear una ventaja surge también cuando aparece un nuevo y distinto segmento den un sector, o a alguien se le ocurre la idea de reagrupar de una nueva forma los segmentos existentes.

4.                  Cambio en los costes o disponibilidad de los insumos. La ventaja competitiva cambia cuando  se produce un cambio significativo en los costos absolutos o relativos de insumos tales como mano de obra, materias primas, energía, transporte, comunicaciones, medios de comunicación, o máquinas. Esto puede ser reflejo de  nuevas condiciones de los sectores proveedores, o quizá la posibilidad de  utilizar un tipo de calidad de insumo nuevo o diferente.

5.                  Cambio en las disposiciones gubernamentales. Los ajustes en la naturaleza de las disposiciones gubernamentales, los aspectos tales como las normas de los productos, los controles medioambientales, las restricciones a la entrada y las barreras comerciales, con otros estímulos habituales para la innovación que a su vez da como resultado la ventaja competitiva.

Tomar medidas pronto para explotar el cambio estructural.

Estos desencadenantes dan como resultado ventaja competitiva para aquellas compañías que pueden captar prontamente su significado y tomar medidas agresivas para explotarlos.

Aquellos que dan los primeros pasos en estas circunstancias consiguen ventajas tales como ser los primeros en cosechar economías de escala, reducir costes mediante el aprendizaje acumulado, asentar sus marcas y sus relaciones con los clientes sin competencia directa, elegir a su gusto los canales de distribución y conseguir los mejores lugares para sus instalaciones o las mejores fuentes de materias primas u otros insumos.


Fuente: Michael Porter-La ventaja competitiva de las naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana