¿Qué es un SIG?





Es una colección organizada y estructurada de los datos geográficos, datos personales, el software y el hardware, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.


El SIG funciona como una base de datos con información geográfica  que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

El Sistema de Información Geográfica separa la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica son:
1.      Localización.
2.      Condición.
3.      Tendencia
4.      Rutas
5.      Pautas
6.      Modelos

Por ser tan versátiles los sistemas de información geográfica, su campo de aplicación es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.

¿Cuál es la importancia del SIG en el estudio de la Geografía Económica de México?
La importancia del manejo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el estudio de la Geografía Económica de México, es que permite dar a conocer todos los datos obtenidos de una manera clara, precisa y rápida, sin mayores problemas.
El que los diversos datos obtenidos por las diversas dependencias gubernamentales mexicanas (tanto federales, como estatales y algunas municipales) estén almacenados en un SIG, permiten que tanto los especialistas del tema, como los gobernantes y el público en general, puedan conocer la situación (económica, social, política) que impera en su región, disponiendo de los datos oficiales.

Con un SIG bien estructurado y eficiente, se puede lograr obtener la información que cualquier persona quiere de una forma rápida y efectiva, ayudando con eso al manejo de la transparencia de la información.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana