¿Cómo reaccionar al entorno de Marketing?





Existen principalmente dos formas de enfrentar y actuar ante el entorno de marketing. La primera es considerar al entorno como un elemento incontrolable al cual se debe de adaptar el marketing y estar al pendiente de los cambios en él, actuando pasivamente y sin modificarlo.

La otra es la Perspectiva de administración ambiental, en la cual en vez de ser un espectador más, las empresas emprenden acciones agresivas para influir y tratar de cambiar las fuerzas del entorno de marketing.

Una línea aérea determinó que muchos viajeros estaban evitando ir a Hong Kong porque en las oficinas de inmigración, los trámites eran realmente largos y tardados. Por lo que en vez de adaptarse a eso y ofrecer otros destinos de viaje, la aerolínea decidió subvencionar al gobierno de Hong Kong para que contratara más inspectores que atendieran a los pasajeros de esta línea y así se evitara largas horas de espera, eso es una claro ejemplo de una perspectiva de administración ambiental.

El marketing no siempre puede controlar el entorno y en muchos casos por más que se busque revertir sus fuerzas, esto se puede ver muy difícil. Empero existen casos en donde las medidas de marketing deben de ser proactivas y los resultados pueden ser mucho mejores.

Es mejor accionar y no reaccionar, esto derivará un éxito más fructífero y es una forma más conveniente para las empresas de tratar de vender sus productos a través del marketing.

Conclusiones.
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos de ventas debe tomar en cuenta factores internos y externos a la empresa para poder aplicar estrategias de mercadeo que puedan lograr obtener mayor información de las necesidades de los clientes y de la misma empresa.

Un importante proceso cuando se quiere vender un producto o servicio, es el de conocer ampliamente tanto lo que sucede dentro de la empresa como lo que la rodea, de esta manera las empresas deben de identificar las características de su microentorno para poder mejorar su sistema productivo y ser más competitivos. Una vez logrado esto, se debe enfocar el marketing a investigar el macroentorno para saber realmente cómo penetrar en el mercado de una forma correcta y que se encamine a vender el producto que se produce.

En muchas ocasiones el pasar por alto el microentorno conlleva a desaprovechar las cualidades y herramientas con las que la empresa podría tener un mejor desempeño dentro del mercado.

Aparte de los competidores que existen dentro del mercado, la empresa debe tomar en cuenta factores relacionados al medio físico y social en el que se está desarrollando la empresa, tomando en cuenta puntos importantes como lo son la población, la situación económica y aspectos culturales que puedan ser determinantes para el éxito o fracaso de sus ventas. Esto es lo referente al macroentorno.

De igual manera los mercados llegan a un mejor funcionamiento con ayuda de cierta reglamentación de parte del gobierno, una reglamentación inteligente puede fomentar la competencia y lograr mercados equitativos por lo que las empresas deben acoplarse a leyes y reglamentos que en ocasiones pueden generarles dificultades en las ventas, por lo que es necesario realizar estudios de mercado que pueden contrarrestar dichas dificultades.

Estos dos campos (micro y macroentorno) son los que delimitan las bases para llevar a cabo una función de marketing efectiva. Como podemos darnos cuenta, para poder vender y tener una estrategia que permita lograr los objetivos de la empresa, se debe de tener conciencia de detalles que muchas veces parecen ser insignificantes, pero en los cuales puede estar la clave para ser más competitivo y atraer más clientes. De ahí la importancia de los campos antes mencionados.

En última instancia, ya que se conoce el entorno donde se desenvuelve la empresa es necesario tomar acciones concretas respecto de éste. El actuar pasivamente y sólo enfocarnos a sobrellevar el entorno resulta ser fácil de realizar. Sin embargo, si se quieren obtener resultados mayores es inevitable tomar parte en la trasformación del entorno global y anticiparse a los cambios que puedan surgir de él. De esta manera se estarán creando nuevas posibilidades de mercado y se podrán satisfacer con las estrategias adecuadamente planeadas con la ayuda del marketing.


Fuente: Kotler & Armstrong – Fundamentos de Marketing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana