Los bancos y la oferta monetaria









La cantidad de dinero existente u oferta monetaria está formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.


La oferta monetaria, OM, es por tanto el resultado de la expansión de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m.
OM = m x BM = (l + 1/l + r) BM

El coeficiente de liquidez (l) depende de los gustos del público pero el coeficiente de reservas (r) puede ser determinado por la autoridad monetaria. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, éstos podrán disponer de más dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador.

El Banco Central dispone de tres instrumentos para el control de la oferta monetaria:

· Operaciones de mercado abierto.
· Tasa de fondeo.
· Manipulación de las reservas internacionales.

Las operaciones de mercado abierto u OMA.
Corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco Central en el mercado abierto. Son una de las medidas de planificación de Política Monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario. En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título.

Las reservas internacionales.
Están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de México. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando sea necesario.

Las reservas internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por el superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo. La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.

La tasa de fondeo.
Es la tasa representativa de las operaciones de mayoreo realizadas por la banca y las casas de bolsa, la cual es determinada por los montos de operación, las tasas de interés existentes, y la tendencia de los índices de tasa de fondeo de los últimos días.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana