Modelo de Duopolio de Cournot









Se basa en dos conceptos fundamentales de las empresas de un mercado de duopolio: que cada una se comportara en una forma maximizadora de las utilidades y que cada una supondrá que la otra empresa mantendrá constante su producción al nivel existente cuando cambie su propia producción.


Primero una empresa selecciona lo que considera un nivel de producción maximizador de utilidades. Después, conociendo la elección que ha hecho esa empresa de una cantidad y suponiendo que no cambiara, la otra empresa fija su propia cantidad maximizadora de utilidades.

Este proceso continua a través de varias etapas de acción y reacción hasta que las empresas alcanzan un equilibrio.

El modelo de Cournot, la cantidad, el precio y las utilidades obtenidas al equilibrio para un mercado de duopolio, se encontraran entre las que se presentan en un mercado de monopolio y las que existen en un mercado completamente competitivo.

Funciones de reacción.
Específica la elección optima de una empresa para alguna variable, como es el caso de la producción, de acuerdo a las elecciones de sus competidores.

Para determinar el equilibrio de Cournot en este mercado duopolístico simplemente se pueden tomar las dos funciones de reacción de las empresa 1 y 2, colocarlas en un mismo diagrama y ver donde se intersectan y este punto representa el punto de equilibrio.

La cantidad que maximiza el beneficio de la empresa es una función decreciente de la producción de su rival. La función de reacción expresa matemáticamente esa relación entre la cantidad óptima para la empresa y la cantidad que produce su rival.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana