Análisis Financiero

El análisis financiero consiste en estudiar la información que contienen los estados financieros básicos por medio de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base más sólida y analítica para la toma de decisiones. Los indicadores financieros, sirven para ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la empresa.

Por lo tanto, las cifras contables tienen poco significado en sí mismas. La manera de establecer si una cantidad es adecuada, es decir, si mejora o empeora, o si está dentro o fuera de proporción, consiste en relacionarla o compararla con otras partidas, por ende, diversas organizaciones proporcionan información de sí mismas pero de años anteriores, o concerniente a la industria en la cual operan.

Para ello es indispensable el análisis financiero, que se basa en indicadores financieros. Un indicador financiero es la relación de una cifra con otra dentro o entre los estados financieros de una empresa, que permite ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía. Existen diferentes indicadores financieros, también llamados razones financieras, que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada uno de estos indicadores tiene ciertos propósitos.

Principales Indicadores Financieros.
a) Rentabilidad:
1. Margen de utilidad.
2. Rendimiento sobre el capital contable.
b) Liquidez:
3. Razón circulante.
c) Utilización de los activos:
4. Rotación de cuentas por cobrar.
5. Rotación de inventarios.
d) Utilización de pasivo:
6. Relación de pasivo total con activo total.



Fuente:
Gerardo Guajardo Cantú – Contabilidad Financiera.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana