Las solteronas. Literatura y cine

La literatura y el cine se han encargado de llevar este estereotipo de la solterona a la cultura popular. En la literatura ahí están Doña Rosita la soltera de García Lorca y todas las hijas de Bernarda de Alba que anhelaban la sola presencia de un hombre desde la ventana, la pobrecita Marianela de Galdós o la heredera desventurada Catherine Sloper que tan bien narra Henry James en Washington Square, así como Lily Bart, que retrata su discípula Edith Wharton en The House of Myrth. O la más prototípica de todas, Eugénie Crandet, de Honoré de Balzac, quien se queda soltera víctima de la avaricia de su padre. O bien Tita, de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, cuyo destino, desde su nacimiento, era permanecer soltera y cuidar a su madre por ser la benjamina. Y las mismas escritoras Jane Austen, Emily y Charlotte Brönte, cuya escritura las salvó de la etiqueta de solteronas a la larga, pero quienes en el ámbito familiar no eran más que eso y hasta tuvieron que publicar con seudónimos.

En el cine recordemos a Las señoritas Vivanco (1958) —doña Sara García y doña Prudencia Griffel—, las mismas solteronas y actrices de La Tercera Palabra (l955), o a Betty Davis como Charlotte Vale cuidando a su madre en Now, Voyager (1942). También recordemos a Marga López, en Azahares para tu boda (1950), una mujer que no se casa porque su novio «rojillo» no se quiere casar por la Iglesia y su padre —Fernando Soler— se lo impide. O incluso la pobre Alex Forrest—Glenn Glose— de Fatal Attraction (1987) que por ser aventada, guapa e independiente acaba retratada como sola, loca, amargada y maniática.


Fuente:
Por María del Pilar Montes de Oca Sicilia en Revista Algarabía, No. 125, Febrero 2015, p. 97 – 98.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana