25 Datos de Japón y los Juegos Olímpicos XII

 

1

Individualmente también se ha buscado promover la política. En México 1968, dos atletas estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, primer y tercer lugar en los 200 metros, realizaron el saludo del Poder Negro durante la ceremonia de premiación. El segundo lugar, el australiano Peter Norman, aceptó la invitación a portar la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos en apoyo a Smith y Carlos. En respuesta a la protesta, el presidente del COI, Avery Brundage, dio dos opciones al Comité Olímpico Estadounidense (USOC): enviar a casa a los dos atletas o retirar a todo el equipo de atletismo. El USOC optó por retirar a Smith y Carlos.

2

Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de China y Estados Unidos, en términos de PIB nominal,​ y la cuarta economía más grande del mundo, después de China, Estados Unidos y la India, en términos de paridad de poder adquisitivo.

3

El gobierno iraní ha tomado medidas para evitar competencias entre atletas de Irán y atletas de Israel. Un yudoca iraní, Arash Miresmaeili, no participó en una competencia contra un israelí en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A pesar de que fue descalificado oficialmente por tener exceso de peso, Miresmaeli fue galardonado con 125 000 dólares por el gobierno iraní, una cantidad pagada a todos los iraníes ganadores de medallas de oro. Fue absuelto oficialmente de evitar la pelea de forma intencionada, pero el premio monetario levantó sospechas.

4

​A partir de 2019, la deuda pública de Japón se estimó en alrededor del 230 por ciento de su producto interno bruto anual, el mayor de todos los países calificados

5

En Sídney 2000 y Atenas 2004, Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron en las ceremonias de apertura de ambas ediciones con una sola bandera. Sin embargo ambos países compitieron por separado. Los dos países hicieron esto como una forma de unificarse, pese a ser ideológicamente opuestos entre sí.

6

En 2019, la población activa de Japón estaba formada por unos 67 millones de trabajadores.​ Japón tiene una tasa de desempleo baja de alrededor del 2,4 por ciento.​ Alrededor del 16 por ciento de la población se encontraba por debajo del umbral de pobreza en 2017.

7

En el siglo XX, muchos atletas olímpicos empezaron a usar drogas para mejorar y aumentar sus habilidades atléticas. En San Luis 1904, a Thomas Hicks, medallista de oro en el maratón, su entrenador le dio estricnina.

8

Las exportaciones de Japón ascendieron al 18.5 por ciento del PIB en 2018. En 2019, los principales mercados de exportación de Japón eran los Estados Unidos (19.8 por ciento) y China (19.1 por ciento). Sus principales exportaciones son equipos de transporte, vehículos motorizados, productos de hierro y acero, semiconductores y componentes de automóviles.

9

En Londres 1908, el atleta italiano Dorando Pietri se inyectó estricnina. Fue acusado de usar estas sustancias para mejorar el rendimiento y fue descalificado. El hecho se evidenció a simple vista debido a que corría desorientado.

10

Los principales mercados de importación de Japón en 2019 eran China (23.5 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento) y Australia (6.3 por ciento). Las principales importaciones de Japón son maquinaria y equipo, combustibles fósiles, productos alimenticios, productos químicos y materias primas para sus industrias.

11

La única muerte ocasionada por el dopaje y relacionada con los Juegos Olímpicos ocurrió en Roma 1960. El ciclista danés Knud Jensen Enemark cayó de su bicicleta y murió tiempo después. Una investigación forense descubrió rastros de anfetaminas en su cuerpo.

12

Japón ocupa el puesto 29 de 190 países en el índice de facilidad para hacer negocios de 2019.

13

A mediados de la década de 1960, las federaciones deportivas empezaron a prohibir el uso de drogas que mejoraban el rendimiento; en 1967, el COI hizo lo mismo.​ El COI creó la Comisión Médica, organismo que inició los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de México 1968.

14

La variante japonesa del capitalismo tiene muchas características distintivas: las empresas keiretsu son influyentes, y el empleo de por vida y la promoción profesional basada en la antigüedad son relativamente comunes en el entorno laboral japonés. Las empresas japonesas son conocidas por métodos de gestión como “The Toyota Way”, y el activismo de los accionistas es extraño. Japón también tiene un gran sector cooperativo, con tres de las diez cooperativas más grandes del mundo, incluida las cooperativas de consumidores más grande y la cooperativa agrícola más grande del mundo.

15

El primer atleta olímpico en dar positivo en una prueba de dopaje fue Hans-Gunnar Liljenwall, un atleta sueco que dio positivo por alcohol en México 1968, perdiendo así la medalla de bronce que había obtenido.

16

Japón ocupa un lugar destacado en competitividad y libertad económica. Ocupa el sexto lugar en el informe de competitividad global para 2015-2016.

17

El dopaje más publicitado fue el del atleta canadiense Ben Johnson (ganó los 100 metros) en Seúl 1988. Johnson dio positivo por estanozolol y fue despojado de su medalla de oro.

18

El sector agrícola japonés representa aproximadamente el 1.2 por ciento del PIB del país.​ Solo el 11.5 por ciento de la tierra de Japón es apta para el cultivo. Debido a esta falta de tierra cultivable, se utiliza un sistema de bancales para cultivar en áreas pequeñas.​ Esto da como resultado uno de los niveles más altos de rendimiento de cultivos por unidad de área, con una tasa de autosuficiencia agrícola de alrededor del 50 por ciento.​ Sin embargo, el pequeño sector agrícola del Japón también está muy subvencionado y protegido.​ Ha habido una creciente preocupación por la agricultura ya que los agricultores están envejeciendo y tienen dificultades para encontrar sucesores.

19

A finales de 1990, el COI tomó la iniciativa en una batalla más organizada contra el dopaje, mediante la formación de la Agencia Mundial Antidopaje en 1999. Hubo un fuerte aumento en las pruebas positivas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y 2002. Varios medallistas en halterofilia y esquí de fondo fueron descalificados por dopaje.

20

Japón ocupó el séptimo lugar en el mundo en tonelaje de pescado capturado y capturó 3,167,610 toneladas métricas de pescado en 2016, por debajo de un promedio anual de 4,000,000 de toneladas durante la década anterior. Japón mantiene una de las flotas pesqueras más grandes del mundo y representa casi el 15 por ciento de la captura mundial, lo que suscita críticas de que la pesca japonesa está provocando el agotamiento de poblaciones de peces como el atún. Japón también ha provocado controversias al apoyar la caza comercial de ballenas.

21

El régimen de pruebas antidopaje creado por el COI ha establecido un punto de referencia mundial que otras federaciones deportivas de todo el mundo tratan de emular. Durante los Juegos de Pekín 2008, 3667 atletas fueron evaluados por el COI, bajo los auspicios de la Agencia Mundial Antidopaje. Se hicieron pruebas de orina y sangre para detectar sustancias prohibidas. Varios atletas fueron excluidos por Comités Olímpicos Nacionales de las competencias antes de los Juegos; solo tres atletas dieron positivo en las pruebas de dopaje.

22

Japón tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los “productores más grandes y tecnológicamente más avanzados de vehículos de motor, máquinas herramientas, acero y metales no ferrosos, barcos, sustancias químicas, textiles y alimentos procesados”. El sector industrial de Japón representa aproximadamente el 27.5 por ciento de su PIB. Algunas de las principales empresas industriales japonesas son Canon Inc., Toshiba y Nippon Steel. La producción manufacturera del país es la tercera más alta del mundo.

23

Para Río de Janeiro 2016, el gobierno de Rusia había planeado secretamente hacer que los deportistas de su delegación fueran con dopaje a los Juegos Olímpicos, sin embargo fueron descubiertos. Dicho truco también había sido utilizado en la Universiada de 2013, en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 y en Sochi 2014.​ Debido a esto, se exigió que Rusia fuera excluida de los Juegos Olímpicos;​ sin embargo, el COI anunció que Rusia sí participaría en Río de Janeiro 2016.

24

Japón es el tercer productor de automóviles más grande del mundo y es el hogar de Toyota, la compañía automotriz más grande del mundo.​ A pesar de enfrentarse a la competencia de Corea del Sur y China, se espera que la industria de la construcción naval japonesa se mantenga fuerte a través de un mayor enfoque en diseños especializados de alta tecnología.

25

Charlotte Cooper, tenista británica, fue la primera mujer que obtuvo un oro olímpico, en la edición de San Luis 1904.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n 

La anterior parte, la 11°, puedes leerla en este vínculo:

La siguiente parte, la 13°, la que se acerca al fin de este magno evento, puedes leerla aquí:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía